Neuquén y Río Negro, preferidas en Expo Todo Esquí

La exposición turística se realiza en Buenos Aires.

BUENOS AIRES (ABA) . – En lo que representa un virtual lanzamiento de la temporada de turismo invernal, desde anteayer hasta el próximo domingo se está realizando en Buenos Aires una nueva edición de «Expo Todo Esquí» con una fuerte presencia de la región. De hecho, los centros invernales de Río Negro y Neuquén se robaron todas las miradas.

El evento se desarrolla en el Predio Municipal de Exposiciones (Figueroa Alcorta y Pueyrredón) ubicado frente a la Facultad de Derecho, un ámbito donde se evidenciaba en la víspera una notable concurrencia tomando en cuenta que se trataba de un día laborable.

La titular de Neuquén Tur, Ana María Aquín de Capiet, destacó que es la primera vez que se presentan los dos entes mixtos: Enviatur (Villa La Angostura) y Ensatur (San Martín de Los Andes), a la vez que las distintas jurisdicciones turísticas de la provincia ocupan una «isla» del predio (230 metros cuadrados) para difundir sus atractivos.

El objetivo de estar aquí -explicó la funcionaria-, es «incentivar» al sector privado para que salga a «vender», a mostrar sus posibilidades. En tal sentido, sostuvo Aquín de Capiet que más allá de apuntar al practicante de esquí, se busca posicionar a la provincia como sitio de turismo global.

Una jurisdicción que guarda muchas expectativas en esta presentación es Villa La Angostura, cuyo secretario de Turismo, Germán Bekker, le comentó ayer a «Río Negro» que la Feria es el puntapié inicial para mostrar a su ciudad como un destino de «excelencia». Bekker sostuvo que se hará una amplia difusión desde el esquí hasta la posibilidad de hacer excursiones, cabalgatas en el bosque de Arrayanes y las posibilidades que tienen los pescadores todo el año en el Cerro Bayo.

El Secretario indicó que dadas las características de Villa La Angostura (tiene 3000 plazas hoteleras) se apunta especialmente al segmento ABC I (el de mayor nivel adquisitivo) tanto autóctono como el de Chile.

El ámbito es cálido (fue notorio ayer en una tarde afuera muy gélida) y amplio (son 8000 metros cuadrados) y cuenta con stands donde se promocionan centros de esquí, de agencias de viajes; así como compañías aéreas, hoteleras y dedicadas a la gastronomía. También está a la venta la indumentaria más moderna de esquí y hay representaciones no sólo de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut, sino también de Chile España, Italia y los lugares turísticos más importantes de los Estados Unidos. . Los menores y profesionales del rubro turístico pueden ingresar sin cargo, siendo el costo de la entrada para el resto del público de 8 pesos. Aunque el precio de algunas bebidas y comidas es un tanto alto (2,95 pesos un café), en varios stands hay productos de los más variados .

 

Los detalles del invierno que se viene

Esta duodécima edición de Expo Ski, cuenta con 150 expositores de todas las provincias con la intervención incluso de representantes de los municipios turísticos», destacó el organizador del evento, Oscar Patiño.

«Si bien es una feria abierta al público, todos aquellos relacionados con el turismo visitan la exposición para no perder detalles de la temporada que se avecina», señaló Patiño, agregando que en cada jornada se realizarán sorteos y concursos, por lo que los asistentes recibirán premios como atractivo adicional.

En ese contexto, el intendente de Bariloche recordó que la Fiesta Nacional de la Nieve de este año adelantará su fecha a los últimos días de junio, en coincidencia con la llegada del invierno. Este año, la fiesta se realizará desde el 18 al 27 de junio en lugar del tradicional mes de agosto.

El cambio fue relacionado con el proceso de municipalización del Cerro Catedral por lo que la fiesta tendría un caríz distinto. Icare reconoció que fue difícil tomar la decisión por lo que se buscó un equilibrio entre lo que venía ocurriendo y la promoción (para lo que será importante que se tome la primer semana larga del mes que viene). El 26 de junio será el día en que se elegirá la reina de la nieve y a posteriori se cerrará la celebración con fuegos artificiales en el Centro Cívico.

 

Más vuelos y nuevos mercados prometen una gran temporada

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer, se mostró muy entusiasmado con las perspectivas para la temporada de invierno, y anunció acciones promocionales y gestiones para ganar nuevos mercados, entre las que destacó la reciente decisión del gobierno chino de considerar como «destino aprobado» a la Argentina, junto con Brasil y Perú.

En igual sentido, dijo que ya se diseñaron y están en ejecución fuertes campañas promocionales del producto nieve en Brasil y Chile, en el marco de los acuerdos que Nación y los centros de esquí de la Argentina lograron en noviembre pasado. Meyer formuló declaraciones a la radio Axis de esta ciudad, a propósito del lanzamiento de la Expo Todo Esquí en Buenos Aires, donde la provincia del Neuquén en general y San Martín de los Andes en particular, tienen destacado espacio.

Meyer anunció asimismo que la empresa Aerolíneas Argentinas implementará una estrategia de vuelos con aviones 737-500 con capacidad para 100 pasajeros, que permitirá multiplicar la oferta de vuelos directos a los destinos patagónicos y también a la provincia de Córdoba. Asimismo, destacó que el aporte de 12 millones de pesos del gobierno nacional a la línea de fomento Lade, permitirá a esa compañía dependiente de Fuerza Aérea retomar y ampliar rutas, entre las que destacó los vuelos al aeropuerto Chapelco-Carlos Campos y a Caviahue-Copahue.

Frente a las complicaciones mundiales por la inseguridad creada a partir de actos terroristas, Meyer dijo que el turismo internacional se está volcando hacia destinos más seguros. Explicó que en la reciente feria turística de Barcelona «hemos notado esta tendencia, que debemos aprovechar».

Graficó que en la ciudad española «el Brasil tenía un stand que era de una proporción de 7 a 1 respecto del de Argentina, pero nosotros teníamos la relación inversa respecto de las consultas. Eso nos está dando la pauta -continuó- de que Argentina se está instalando de gran forma entre los destinos turísticos internacionales».

En el mismo sentido, destacó la decisión del gobierno chino de considerar a la Argentina, junto con Brasil y Perú, como «destinos turísticos aprobados», lo cual «nos abre una perspectiva inmensa en un mercado hasta ahora inexplorado para nosotros».


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