Neuquén ya analiza muestras en el mismo día

De 130 hisopados, sólo el 27% dio positivo. Los resultados indican repliegue momentáneo.



#

Luis Pianciola, jefe de la Red de Laboratorios, destacó la predisposición del laboratorio Libiquima de la UNC.

NEUQUÉN (AN).- La Subsecretaría de Salud de la provincia montó aquí un laboratorio que en tres días analizó 130 muestras de enfermos que se creía podían tener gripe porcina, de los cuales sólo el 27% dio positivo.

Los estudios comenzaron a realizarse el lunes en esta capital a partir del aporte de un equipo cedido por el laboratorio Libiquima de la Universidad Nacional del Comahue y permite confirmar durante el mismo día si un paciente contrajo o no el virus H1N1 y medicarlo convenientemente sin exponerlo innecesariamente a un tratamiento a la postre inadecuado.

El procesamiento de los primeros datos trajo una buena nueva, el virus de la influenza A H1N1 se está replegando y ha detenido significativamente su circulación. Hace un mes, entre el 80 y 90 por ciento de las muestras que se enviaron al Instituto Malbrán dieron positivo y ahora está entre “el 25 y el 30%”, explicó el jefe del departamento Red de Laboratorios Luis Pianciola en diálogo con “Río Negro”.

Por el comportamiento de los virus de influenza A, se espera que luego “de este valle o silencio” se produzca un repique de la enfermedad, significó la jefa de Epidemiología de la subsecretaría de Salud Adriana Feltri durante una visita al flamante laboratorio ubicado en Gregorio Martínez 65 de esta ciudad.

Feltri dijo que a partir de los resultados de los análisis “se pueden definir acciones con más precisión” y mejorar la atención de todos los pacientes.

Este diario fue testigo de cómo Pianciola informó ayer a las 16:30 que un bebé menor de un año no tenía el virus H1N1 a pesar de que presentaba los síntomas de la enfermedad. El chiquito ingresó ayer a la mañana al hospital Castro Rendón.

“Es un paso adelante, una muy buena noticia, si se tiene en cuenta que tenemos más de 400 muestras demoradas en el Malbrán y que a la mayoría de los pacientes se les dio la medicación como si efectivamente tuvieran la enfermedad”, afirmó Feltri.

Fuera de Buenos Aires y conurbano bonaerense, sólo Santa Fe, Córdoba, Mar del Plata y Bahía Blanca cuentan con laboratorios que pueden analizar los hisopados para gripe porcina.

El laboratorio neuquino trabaja en paralelo con el gabinete de bioseguridad del hospital Horacio Heller que es el que recibe e inactiva las muestras. Así, el equipo que encabeza Pianciola puede manipular sin riesgos el delicado material.

Feltri y Pianciola destacaron la magnífica predisposición del laboratorio Libiquima de la UNC, a cargo de Andrés Venturino. Prestaron un equipo de origen alemán sin uso que lograron a partir de un subsidio. Por eso, la provincia aceleró el proceso para la compra de un equipo propio, valuado en 50.000 dólares. Se trata de un equipo denominado PCR en tiempo real.

Por otra parte, el COES informó que desde el miércoles 29 y de manera simultánea, profesionales médicos del COES, subsecretaría de Salud y referentes de todas las zonas sanitarias, capacitarán a directores de escuelas de Neuquén Capital, Chos Malal, San Martín de los Andes, Zapala y Cutral Co. En tanto que el jueves 30 y viernes 31 se continuará con la capacitación en prevención de infecciones respiratorias, al resto de las escuelas de la capital neuquina.

Los espacios físicos, y los horarios pertinentes, serán definidos y comunicados por el Consejo Provincial de Educación.


Comentarios


Neuquén ya analiza muestras en el mismo día