Neuquén: ya funciona la planta cloacal Bardas Norte

En la obra se invirtieron $ 20 millones. Los efluentes se tratan por un sistema aeróbico.

#

La planta de efluentes recibe los líquidos del todo el barrio Rincón Club de Campo y de parte de Rincón de Emilio.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Hace dos semanas entró en funcionamiento la planta de Tratamiento de efluentes cloacales Bardas Norte, que en su primer etapa cubre la demanda de unos 20.000 habitantes con una proyección a futuro de 50.000 vecinos más. En la actualidad recibe los líquidos del 20% de las viviendas de Rincón de Emilio y la totalidad de Rincón Club de Campo. La inversión realizada por el Estado provincial fue de $ 20 millones.

Ayer el ministro de Energía y Servicios Públicos Alejandro Nicola y el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos Mauro Millán recorrieron las instalaciones de la nueva planta que funciona a la vera del río Limay, detrás del Cañadón de las Cabras.

Nicola comentó que esta planta a diferencia de la que se encuentran emplazada en Parque Industrial trata los efluentes cloacales mediante un sistema aeróbico, con unas paletas se remueve el líquido contenido en grandes piletones para incorporarle mayor oxigeno. “Como esta planta recibe los efluentes de un barrio que no tienen asfalto, el líquido viene con arena. Por eso el primer paso en esta planta es el desarenador que detiene en compuertas el sedimento”, agregó el funcionario. La arena en un etapa posterior se compacta y puede ser utilizada como abono. La planta de tratamiento Tronador recibe el 85% de los líquidos cloacales de la ciudad, en tanto el otro 15% se distribuyen entre Bardas Norte y Parque Industrial.

En un futuro cuando Tronador sume sus cinco módulos nuevos y Bardas Norte contenga la demanda total proyectada, las tres plantas que existen en la ciudad estarán preparadas para recibir los efluentes de 500.000 habitantes, poco más de la mitad de ciudadanos más que tienen actualmente la capital.

En un segunda etapa el EPAS construirá un nexo vinculante desde una pequeña planta ubicada en Cañadón de las Cabras, donde llegan los efluentes de los barrios Mercantiles, Copol, 14 de Octubre y Terrazas del Neuquén para que se conecten directamente a la Bardas Norte.

Nicola informó además que se encuentra en evaluación para su aprobación un proyecto de la colectora Oeste, un trayecto de 13 kilómetros que derivará los líquidos cloacales desde los barrios del noroeste que limitan con la ciudad de Plottier hacia un pozo de bombeo emplazado en Valentina Norte y de allí sean conducidos a la planta Tronador. Este proyecto tiene una inversión estimada en 200 millones de pesos.


Comentarios


Neuquén: ya funciona la planta cloacal Bardas Norte