Neuquén ya se aseguró 200 millones en inversiones

Es por el programa de licitación de áreas marginales petrolíferas. Ayer se adjudicó Bandurria por casi 29 millones de dólares. Una UTE que encabezan Total e YPF SA ganó la explotación.

NEUQUEN (AN).- Con la adjudicación del yacimiento hidrocarburífero Bandurria, concretada ayer, la provincia ha logrado reunir ya casi 200 millones de dólares en compromisos de inversión, desde que lanzó el programa de licitación de áreas marginales a comienzos del año pasado.

La UTE conformada por las empresas Total Austral, YPF S.A, Pan American, Energy y Wintershall, se adjudicó la exploración, desarrollo y explotación de Bandurria. La empresa comprometió una inversión para el área de 26.805.000 millones de dólares.

La apertura de los sobres con las ofertas económicas se llevó a cabo ayer por la mañana en las instalaciones del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos. Estuvieron presentes el subsecretario de Energía, Félix Racco, la escribana general de gobierno, Elena de Orlandini, y los representantes de las empresas que participaron de la licitación.

Las otras empresas que presentaron sus ofertas para explotar el área Bandurria fueron Geodyne Energy -2.560.000 dólares-, y Petrobras Argentina S.A -4.020.000 dólares-.

Esta licitación es la decimocuarta que realiza el gobierno provincial sobre un programa que comprende un total de 19 áreas hidrocarburíferas secundarias de la provincia.

Las licitaciones fueron anunciadas en febrero del año pasado y el objetivo del gobierno era recaudar alrededor de 100 millones de dólares en concepto de inversiones. Sin embargo, con la licitación de ayer el gobierno ya consiguió compromisos de inversión por alrededor de 200 millones de dólares.

Otro de los propósitos del gobierno era reactivar la industria petrolera que demanda mano de obra en la provincia.

Bandurria está ubicada en las cercanías de Loma de La Lata, Aguada Pichana, Aguada San Roque, Sierra Chata y Bajada del Palo. La importancia del área licitada radica en la posibilidad de adjuntar a ésta los campos linderos para constituir un mismo bloque. La empresa YPF S.A se adjudicó hasta el momento cinco áreas en forma individual -La Banda, Piedra Chenque, El Mollar, Sauzalito, y Calandria Mora- y dos en sociedad con otras empresas -Corralera, con la empresa Chevron-San Jorge, y recientemente Bandurria formando una UTE con otras empresas del sector-. Por la Banda, en junio del año pasado, Repsol YPF prometió inversiones por 70,7 millones de dólares, lo que constituyó la oferta más alta registrada desde que salieron a licitación las áreas marginales .

Del lote de 19 áreas secundarias que el gobierno comenzó a licitar a principios del año pasado, tres quedaron sin oferentes y se vendieron en total 78 pliegos a empresas interesadas.

Las áreas que mayor interés despertaron entre las empresas fueron la de Las Tacanas y La Banda. Fueron diez las empresas que concursaron por la explotación de éstas. La primera quedó en manos de Chevron, que comprometió una inversión de 16,2 millones de pesos. En tanto La Banda fue adquirida por YPF S.A . Por Las Tacanas, YPF asociada con San Jorge comprometió una inversión de 16,2 millones de dólares. El hecho desencadenó un impensado conflicto con la comunidad de Zapala que pidió coparticipar la inversión por considerar que el yacimiento se encuentra dentro de su área de influencia.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora