Neuquén ya tiene su primer elenco de danza contemporánea

Se formó gracias a un proyecto de la Escuela Municipal y la UNC.



1
#

De 95 bailarines que se presentaron, diez fueron seleccionados.

2
#

La ciudad de Neuquén cuenta por primera vez con un elenco estable y profesional de danza contemporánea. Se formó a través de un proyecto conjunto entre la Escuela Municipal de Danza y la Universidad Nacional del Comahue.

“Si la danza contemporánea hubiese esperado los momentos oportunos en Neuquén, seguiríamos esperando. La forma de trabajar en la danza es hacer y gestionar al mismo tiempo”, sentenció la directora de la Escuela Municipal de Danza Contemporánea. Por eso hace diez años atrás consiguieron a fuerza de insistir sin claudicar, el ansiado edificio propio acorde a los requerimientos de la disciplina. Ahora con un seductor proyecto lograron conquistar la atención de la Universidad Nacional del Comahue, que “tomará el elenco como propio”.

Esta historia comenzó en marzo pasado, cuando de una exigente audición se seleccionaron diez bailarines de los 95 que se presentaron, y que formarán parte de este nuevo elenco.

“El número de bailarines permite que se puedan realizar obras con más o menos cantidad de integrantes y que además se puedan sumar bailarines de afuera. Es muy moldeable en ese sentido”, explicó Mariana Sirote, directora de la escuela de danza y una de las impulsoras del proyecto. Al elenco lo integran alumnos y egresados de la escuela y una bailarina profesional que llegó desde Buenos Aires. Sus edades rondan entre los 21 y los 30 años.

“El objetivo es el de difundir y favorecer el desarrollo de esta disciplina con la idea de ampliar los márgenes del patrimonio cultural dentro de la región patagónica”, detalla la propuesta de la cual también participan las profesoras Claudia Ganquín, María Antonieta Sánchez Bravo y Patricia Alzuarena.

Uno de los puntos en los que se puso especial énfasis, además de la profesionalización del grupo, es en la socialización de los productos. “Que la danza y el arte salgan fuera de la sala de ensayo a experimentar la sensibilidad con todos”.

El proyecto prevé que el elenco estrene dos obras por año; una diseñada para ser montada en una sala o teatro y la otra para ser presentada como intervención de un espacio al aire libre o en espacios no convencionales.

“Se realizarán treinta funciones anuales en la ciudad de Neuquén y otras localidades, así también en colaboración con otras universidades del país. También estarán preparadas para ser presentadas en festivales provinciales, nacionales e internacionales”, especifica el proyecto.

En esta propuesta la Escuela de Danza Contemporánea pondrá a disposición del elenco la infraestructura edilicia, los profesores, coreógrafos, directores y la asistencia técnica para el montaje de las obras. La Universidad del Comahue costeará en una primera parte, los gastos totales de producción de las obras. En una segunda etapa, la casa de altos estudios destinará un presupuesto para abonar los sueldos de los bailarines, profesores, coreógrafos y directores. “Esto es lo que permitirá la continuidad, la profesionalización definitiva, el cuidado de la calidad y la estructura de trabajo necesaria para que se cumplan todos los objetivos”, aseguró Sirote.

Como todo elenco profesional, contará con clases de danza diarias de entrenamiento, y la escuela le brindará los recursos técnicos en base a las necesidades técnico-expresivas de la obra a presentarse. El proyecto estipula un mínimo de doce horas de ensayo semanales. El Elenco Patagónico ensaya dos obras que estrenará a fines de agosto en Neuquén, a modo de presentación oficial de este grupo que esperó diez años su momento de maduración.

“Que la danza y el arte salgan fuera de la sala de ensayo a experimentar la sensibilidad con todos”, es una de las máximas de este elenco profesional de bailarines.

ROSANA RINS


Comentarios


Neuquén ya tiene su primer elenco de danza contemporánea