Neuquén ya tiene una aplicación móvil para denunciar maltrato animal

La aplicación se denomina AmVoz, y fue diseñada por la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC). Está disponible en Google Play para la descarga gratuita. 

Este lunes se presentó la aplicación para dispositivos móviles AmVoz, que permite realizar denuncias por maltrato animal. El diseño estuvo a cargo de la Oficina Provincial de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (OPTIC). El acto se realizó luego del mediodía en Casa de las Culturas, de Neuquén capital.

Prezzoli manifestó alegría de estar «concretando una iniciativa que fue resultado de una inquietud planteada por el equipo del Instituto del Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén y por las organizaciones que nuclean a hombres y mujeres comprometidos con el derecho animal, que venían buscando un canal de acceso a la justicia”.

Resumió además que se buscó una herramienta para que sea la ciudadanía la que motorice y genere la acción estatal. A partir de esta idea se valieron de «un proceso moderno, ágil, sencillo como una aplicación que pueda ser descargada por cualquier celular y así recurrimos a la OPTIC”, señaló.

La aplicación ya se puede descargar y tiene un período de 30 días para ser perfeccionada con los aportes de quienes la utilicen.

El fiscal general, José Gerez destacó que se trata de “una política pública, cuando varios poderes del Estado se encaminan en un accionar en conjunto tendiente a mejorar la calidad de vida de los destinatarios”.

Por su parte, del Instituto de derecho del Animal del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, Julia Busqueta manifestó agradecimiento, ya que desde esa institución consideran que «esta decisión política habla de ampliar la mirada, con sensibilidad, empatía y con inteligencia porque esta aplicación permitirá que todos los ciudadanos se comprometan y sean parte de una problemática que no es menor”.

“Cuando hablamos de animales no humanos no solamente hablamos de perros y gatos, hablamos de todos los animales que habitan esta provincia, como el ciervo, el puma, el zorro, el cóndor andino y muchas especies maravillosas que tenemos que proteger», puntualizó.

Desde el viernes esta aplicación está publicada en el Play Store de Android, y se la puede descargar. A partir del miércoles estará operativa, en producción, y cuentan con un mes de prueba para surgir cuestiones técnicas que se puedan modificar o mejorar, explicaron.

La conferencia fue presidida por el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli. También participaron representantes del ministerio Público Fiscal, OPTIC; del ministerio de Ciudadanía; de la secretaría de Desarrollo Territorial; subsecretarías de Seguridad y de Ciudades Saludables; Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén y organizaciones de protección animal, entre otros participantes.

Acerca de la aplicación

La aplicación se denomina AmVoz y es para dispositivos móviles, con sistema operativo Android, y fue diseñada por la OPTIC, con la finalidad de canalizar denuncias vinculadas al maltrato o delitos cometidos contra los animales.

Surge por la inquietud del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Neuquén de crear mejores condiciones de acceso a la Justicia para las personas vinculadas a la defensa y promoción de los derechos de los animales.

Ante ello, el ministerio Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno de Neuquén rápidamente operativizó, a través de OPTIC, esta propuesta compartida con la Unidad Fiscal Especializada en Delitos Ambientales y Animales del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

Puede ser utilizada por todas las personas de la provincia de Neuquén que vean o tengan conocimiento de delitos cometidos contra los animales.

Desde este lunes 25 de febrero está operativa en todo el territorio de la provincia y durante 30 días corridos será monitoreada en una suerte de “modo de prueba” para poder relevar comentarios, aportes y reportes de los usuarios que la utilicen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios