A dos meses de su creación, sigue vacante la jefatura de Gabinete de Gutiérrez

El coordinador interministerial tendrá entre otras funciones atender las relaciones con las municipalidades y el gobierno nacional.

El gobernador Omar Gutiérrez no definió aún quién ocupará el rol de coordinador interministerial en su equipo de trabajo y desde el Poder Ejecutivo aseguraron que la búsqueda se mantiene, por ahora, “sin novedades”.

La incorporación la anunció el mandatario a fines de febrero y fue formalizada en la apertura de sesiones legislativas con el envío de un proyecto para modificar la estructura de ministerios creada en diciembre pasado.

Los diputados pusieron manos a la obra rápidamente y, luego de hacer algunas modificaciones a la redacción del texto original, lo sancionaron como ley 3105 en la sesión del 22 de marzo.

Algunos sectores de la oposición quisieron sumarle la obligación de dar informes ante el recinto periódicamente, pero la propuesta no prosperó. “El Ejecutivo está evaluando que necesita una especie de coordinación o compañía más general al gobernador en el funcionamiento del gabinete y creo que estamos cumpliendo con nuestro rol de legisladores habilitando esta creación”, dijo durante la sesión el diputado Mario Pilatti (MPN), quien actuó de miembro informante del proyecto.

En la norma que envió a la Legislatura, Gutiérrez argumentó que “en base a la experiencia acumulada, resulta imperioso efectuar un reordenamiento estratégico de los órganos de gobierno de la administración pública que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.

Indicó como “menester” la creación de la Jefatura de Gabinete y la transferencia de ciertas temáticas que estaban (están aún) en cabeza de otros ministerios a este nuevo área.

Mientras estuvo en discusión el proyecto, se dejó correr como versión la posibilidad de que el cargo lo ocupara el actual ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, o el secretario general de la gobernación, Leonel Dacharry, según qué perfil –más político o más técnico– por el que se optara.

Entre las funciones que debería cumplir está la de atender las relaciones con las municipalidades y con el gobierno nacional, además de coordinar las reuniones de gabinete.

Este cargo no es nuevo en la provincia, pues lo incluyó el exgobernador Jorge Sobisch en sus dos gestiones –el cargo lo ejercieron José Brillo y Jorge Lara– y lo replicó con título similar Jorge Sapag.

En este último caso se llamaba ministerio de Coordinación de Gabinete y el lugar lo ocupó Gabriel Gastaminza.

En el ámbito de la administración pública nacional, se trata de un cargo ineludible para el Poder Ejecutivo, pues fue incorporado en la Constitución durante la reforma de 1994.

El cargo no es nuevo en la provincia. Lo incluyó el exgobernador Jorge Sobisch en sus dos gestiones y lo replicó con un título similar Jorge Sapag.

¿Qué funciones tiene?

Coordinar las reuniones de gabinete.

Ocuparse del vínculo con la Legislatura, las autoridades eclesiásticas, universitarias y organismos públicos de otras jurisdicciones.

Asistir al gobernador en las relaciones con el gobierno nacional y las misiones de la provincia en el exterior.

Atender las relaciones con las municipalidades y entender en materia de límites territoriales.

“El Ejecutivo está evaluando que necesita una especie de coordinación más general al gobernador en el funcionamiento del gabinete”,

dijo el diputado Mario Pilatti (MPN) cuando se trató el proyecto.

Datos

El cargo no es nuevo en la provincia. Lo incluyó el exgobernador Jorge Sobisch en sus dos gestiones y lo replicó con un título similar Jorge Sapag.
“El Ejecutivo está evaluando que necesita una especie de coordinación más general al gobernador en el funcionamiento del gabinete”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios