Alerta de la Sociedad Argentina de Pediatras por la crisis neuquina

La filial Alto Valle del organismo expresó su malestar y pidió a las partes involucradas que dialoguen para superar el conflicto. Proponen un encuentro.

Asegura que la dilatada situación perjudica a todo el sector y que se impide dar cumplimiento a la Ley 2.302 de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

19 nov 2017 - 22:36

La falta de médicos pediatras que padece el sistema de salud pública de Neuquén, las dificultades para captar profesionales de otras provincias y el naufragio de la negociaciones paritarias, generaron una profunda preocupación en la Sociedad Argentina de Pediatría. El organismo instó al gobierno provincial y el gremio de los médicos, Siprosapune, a reflexionar para llegar al consenso.

También aseguraron que es el Estado quien debe cumplir con políticas públicas que garanticen el derecho a la salud de los Niños.

La crisis del sector tiene como principal actor la falta de médicos pediatras y estalló el 25 de julio cuando renunciaron los profesionales del hospital de Centenario. Este hecho que derivó en el traslado de 13 bebés y niños a clínicas y nosocomios de Neuquén, Plottier y San Patricio del Chañar.

Allí se generó un efecto dominó, que se agudizó porque por la falta de atención en esa localidad la demanda de la comunidad se mudó y generó una sobrecarga en las guardias de los distintos hospitales de la zona. El problema se agravó el pasado viernes 10 de noviembre con el cierre de persianas, por refacciones en las instalaciones, de la internación neonatal y de niños en el Bouquet Roldán.

Pero el último escalón se conoció la semana pasada cuando las autoridades del Castro Rendón, el principal hospital de la provincia, decidió suspender la atención de las guardias para concentrar a los profesionales en el sector de internación de pediatría producto de las derivaciones.

La gravedad del momento no pasó desapercibida para el órgano que reúne a los especialistas que se dedican a la atención de los niños. Desde la filial del Alto Valle de Río Negro y Neuquén de la Sociedad de Pediatría Argentina, explicitaron su malestar respecto a la crisis.

En un comunicado que lleva la firma de las autoridades regionales del organismo, señalaron que se “ve con gran preocupación las dificultades que se presentan permanentemente ante el conflicto suscitado”.

El documento tildó la situación como un hecho “insólito” ya que el sistema público de Salud de la provincia fue “el mejor del país”, reconocido internacionalmente y consideraron que “es deber de todas las instituciones responsables de actuar en consecuencia para recuperarlo”.

La entidad señaló que “es importante que las partes que conformamos este conflicto (gobierno, sindicato, profesionales y comunidad toda) reflexionemos tomando el camino del consenso y garanticemos entre todos el cumplimiento de los preceptos que dicta la ley en favor de los niños, niñas y adolescentes de nuestra provincia”.

En eso contexto citaron la ley provincial 2.302, de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia” y señalaron que “es el Estado quien debe implementar políticas públicas sociales que garanticen a los niños su derecho a la salud asegurando el acceso gratuito, universal e igualitario a la atención integral”.

En datos
$57.000
más alquiler es lo que ofreció la Provincia para cubrir vacantes, pero el plan no funcionó como se esperaba.
30 camas
de pediatría se cerraron en
los últimos meses. Son 15 de Centenario y otras 15 por las refacciones en el Bouquet.
Dirigentes de ATE acampan en la Gobernación

Pusieron dos reposeras frente a la puerta de Casa de Gobierno, prepararon el mate y se pusieron a jugar al ajedrez. Eran las 9 de la mañana de ayer y el secretario general de ATE Carlos Quintriqueo y el secretario gremial Jorge Marillán reclamaron una vez más que los atiendan para dialogar por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de Salud .

Con 20 días de paro consecutivos de los estatales de Salud y la perspectiva de que el martes se vote para que la media de fuerzasea por tiempo indeterminado, Quintriqueo planteó que el Gobierno “tiene la posibilidad de poder destrabar en el fin de semana el conflicto y evitar que el martes comience una huelga general en toda la administración pública”, pero no tuvo eco.

Desde el gobierno ratificaron la reunión para el miércoles a las 15.30 e informaron que la decisión ya fue notificada a ATE. El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, expresó que la paritaria se debe dar “en un marco de paz y respeto” y manifestó que el gobierno “presentará propuestas superadoras, en una actitud constructiva y de diálogo”

Además Gaido reiteró que respetan “el derecho de llevar adelante las medidas de fuerza a través del paro, pero no acordamos con la violencia, amenaza, extorsión y ocupación de edificios públicos”.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.