Ambientalistas irán a la Justicia si Gutiérrez no reglamenta la ley de los ríos

La organización “Salvemos los ríos” cuestionó la demora y denunció que la Provincia “no avanza” con el saneamiento del Limay y del Neuquén.

22 ago 2018 - 15:00

La organización “Salvemos los ríos” analiza iniciar acciones legales si el gobernador Omar Gutiérrez no reglamenta la ley de Emergencia Hídrica.

Así lo expresaron los integrantes de la asamblea cuando presentaron “el sexto pedido” para que el Ejecutivo lleve a cabo la reglamentación.

“Si no nos manifestamos, si no salimos a la calle, si no hacemos ruido, no avanza nada”, criticaron Carlos Pomponio y Luis Arellano -voceros de la asamblea- durante la última intervención artística en la avenida Argentina para llamar la atención sobre le necesidad de mantener limpio el río Neuquén y el Limay.

Te pude interesar Declararon el alerta hídrico ambiental

La manifestación fue previa a la quinta presentación en Casa de Gobierno y ayer dejaron por mesa de entradas el “sexto pedido”. “Si la morosidad persiste evaluaremos acciones legales”, dijo Arellano.

El 3 de agosto pasado se reunió el comité de la ley “alerta hídrico ambiental” según describieron, por octava vez, donde se conoció que la reglamentación “está estancada en asesoría legal, mientras tanto se sigue trabajando”.

Los integrantes de la asociación indicaron que están a la espera del relevamiento que Recursos Hidricos debe informar sobre los 120 puntos específicos de los ríos Limay y Neuquén, donde se producirían descargas clandestinas y otros vertidos contaminantes.

La organización nació ante la consulta de Pomponio en las redes respecto a si la comunidad iba a permitir que el Limay se convirtiera en un nuevo Riachuelo. Desde entonces, marchas y movilizaciones lograron que se sancione una ley que implica presupuesto para sanear los vertidos cloacales y de otros contaminantes que reciben los ríos de la confluencia neuquina, sin embargo, ante la falta de reglamentación, la ley no se implementa.

Te puede interesar Especial:la lucha de los nequinos contra la contaminación

“Lo único que hacemos es reunirnos, pero no avanzamos en nada, se necesita presupuesto y que se deje de contaminar los ríos”, indicaron los voceros de la asamblea.

Los vecinos realizan un seguimiento de los compromisos de la municipalidad, del EPAS, de Recursos Hídricos y de todas las instancias político y técnicas que se comprometieron a revertir la contaminación en los ríos neuquinos.

“Salvemos los ríos” presento un video donde se ve claramente el estado del liquido que se vierte al Limay desde la planta Tronador, y también la anulación “temporal” del sifón del Arroyo Duran detrás del club Bigua. Recursos Hidricos confirmó que esta anulación es temporal y luego de terminar las obras volvería a funcionar y el Arroyo Duran volvería a verter al Rio Limay a la altura del segundo puente de la Isla 132. También definió que es “normal” la turbidez con la que se vierte la salida de Tronador al río, y ante la consulta si tomarían agua directamente desde ese punto, tanto AIC como Recursos Hídricos manifestaron que “tendríamos mucha suerte si no tenemos algún tipo de problema de salud al tomar directamente agua del río Limay”, sostuvieron en sus redes sociales

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.