Aseguran que peligra el pago a los jubilados municipales

Desde el IMPS piden que se acelere la reforma del método de recaudación del caja previsional local.

El Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) se verá en problemas para pagar las jubilaciones en diciembre y podría no abonar aguinaldos de no mediar un avance en las medidas de salvataje que siguen trabadas en el Deliberante. Así lo detalló uno de los consejeros del IMPS, Daniel Collao, en la comisión de Legislación del Deliberante, donde nuevamente se intentó arribar a una solución al desfinanciamiento que tiene la caja jubilatoria.

Pero otra vez las posiciones fueron irreconciliables: Cambiemos presentó un proyecto que exige por ordenanza más aportes de los agentes activos para salvar el desequilibrio de la caja. Desde la oposición se planteó volver al recinto con el proyecto que ya dos veces fracasó en las pasadas sesiones.

La nueva presentación de Cambiemos no sólo fijó el aumentar los aportes de los municipales para solucionar el desfase, sino también cobrarles a los pasivos un porcentaje de las mejoras salariales que logren los municipales en las paritarias salariales .

“Es una falta de respeto para con los trabajadores traer este proyecto”, dijo el concejal Luis Durán (Frente Neuquino). Por su parte la presidente de la comisión, Laura Plaza, invitó a la oposición a “sacarse la careta” y firmar el proyecto que fue remitido a comisión dos veces tras no juntar firmas en la sesión para sacar la ordenanza.

“Un proyecto por la ventana no tiene nada que ver con los consensos, les mete aún más la mano en el bolsillo de los trabajadores, es una falta de respeto”, se quejó la edil Cecilia Maletti (Libres del Sur).

“No se ofrece otra cosa que resignación, nadie se vuelve bueno. Acá no se habla de la deuda y los negociados del metrobús o del otorgamiento de obra pública, es parte del arreglo”, disparó en medio del debate la concejal del FIT, Patricia Jure.

El secretario general de los municipales, Santiago Baudino, recriminó que sólo habían copiado de la ordenanza de Santa Fe “lo que les quiere quitar a los empleados” y pasó por alto los aportes que suma ingresos a la caja de Santa Fe por multas o lo que se cobra de las salas de juego.

En números

Datos

1.250
es la cantidad de jubilados municipales. De las próximas 70 jubilaciones, 60 serán por
el régimen especial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios