Buscan definir planes de ingreso y egreso en las escuelas de Neuquén

Para los nuevos edificios escolares analizan solicitar el plan de movilidad. Se busca que se construyan con normas que mejoren el acceso y egreso de los estudiantes de manera segura.

La inseguridad a la que están expuestos los chicos a la hora de entrar o salir de las escuelas, es un problema histórico de difícil solución.

Luego de las campañas de concientización, de los “abuelos guías” que ordenaban el movimiento de niños, los inspectores de tránsito, las sanciones y las advertencias, ahora el municipio resolvió ir directo a uno de los nudo centrales del conflicto.

El Ejecutivo local está analizando solicitar para todas las escuelas que se construyan a futuro, además de la documentación de rigor, un plan de movilidad. Se deberá informar a qué calles desembocarán las puertas de ingreso y egreso de escolares, dónde se concentrarán los estudiantes a la espera de transportes escolares o autos particulares y cuál es la “realidad vial” de esa calle.

Luego, así como con el plan ambiental el municipio puede realizar modificaciones a las construcciones para mejorar la sustentabilidad de edificio, lo mismo se hará con el de movilidad. Podrá establecer cambios en el caso de que se considere que una puerta con salida a una calle extremadamente transitada no ayuda a que los niños transiten seguros, entre otras cuestiones que se analicen junto a los cuerpos directivos de cada establecimiento.

“Aspiramos a plantear en conjunto con la comunidad educativa las posibles mejoras en las que podemos avanzar entre todos”, dijo Javier Soto Mellado, subsecretario de Planificación Urbana y Proyectos del municipio. Este es uno de los primeros pasos del programa Niños Latinoamericanos Seguros en el Tránsito, que aplica la ciudad de Neuquén en conjunto con la Fundación Gonzalo Rodríguez.

En una primera etapa, se recorrieron seis colegios para determinar los principales factores de riesgo. Luego de elaboraron estadísticas y en base a ellas se comenzó a diseñar soluciones y propuestas mejoradoras.

El plan de movilidad que el municipio pretende implementar en la ciudad es una de ellas.

“Los primero que podemos hacer desde el municipio es la intervención externa al colegio. Se colocará señalética, se pintarán sendas peatonales y reservas de estacionamiento. En un segundo momento, ya se deberá trabajar coordinadamente con el Consejo Provincial de Educación, ya que implican modificaciones en el interior del edificios. La escuela 82 tiene su salida a la avenida Olascoaga que es una calle muy transitada, pero existe la posibilidad de establecer una nueva salida de estudiantes desde una calle menos transitada”, detalló Soto Mellado.

Posteriormente, se realizarán talleres para padres y niños en las escuelas y campañas de concientización abiertas a toda la comunidad.

Los estudios realizados en el entorno escolar establecen que los adultos encargados de llevar a los niños hasta las escuelas son los principales responsables de potenciar la inseguridad vial.

Estacionamientos en doble fila, congestionamiento vehicular en la puerta de los colegios, niños que cruzan corriendo entre los autos y por la mitad de la cuadra son las conductas inadecuadas más recurrentes entre los neuquinos. Esto sucede tanto en las escuelas del centro de la capital, como en las que están ubicadas en los barrios de los alrededores.

Sin pensar en el peligro que implica muchos adultos cruzan con los niños a mitad de cuadra.
Archivo

Cronograma de acciones

Durante esta semana se realizaron otras actividades con el objetivo de concientizar sobre seguridad vial, en coincidencia con la semana de la movilidad sustentable.

El municipio realizó una transmisión en vivo a través de Facebook para responder a los vecinos todas las dudas y consultas obre el Metrobús y los carriles exclusivos que se están construyendo en la ciudad.

También, en octubre se llevarán a cabo en las escuelas, talleres de concientización para padres cuyos hijos se encuentran en el primer ciclo de la educación primarias. Además habrá charlas orientadas especialmente a estudiantes de segundo y tercer ciclo de ese nivel.

Hoy comenzará una campaña de alcohol cero antes de conducir un vehículo dirigida a los jóvenes.

Está previsto que el próximo año se continúe con las actividades de concientización vial y con acciones de tendientes a mejorar la movilidad urbana de la ciudad.

En el Concejo Deliberante se está debatiendo un proyecto de ordenanza para mejorar la seguridad vial en inmediaciones de los colegios.

“Los autos circulan rápido, estacionan en doble fila. Aunque no ha ocurrido ningún siniestro, trabajamos para que eso no suceda”.
Javier Soto Mellado, subsecretario de Planificación Urbana.

Los padres son para los hijos el primer ejemplo a seguir

de los chicos que se trasladan en auto o moto llegan a la escuela sin el cinturón de seguridad puesto, sin sillas de retención o sin casco.

90%

de los niños involucrados en un estudio realizado en seis ciudades cruzó por la mitad de la cuadra. El 7% lo hizo sin mirar a los costados.

46%

Datos

En el Concejo Deliberante se está debatiendo un proyecto de ordenanza para mejorar la seguridad vial en inmediaciones de los colegios.

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