Comercios de Neuquén adelantaron liquidaciones por las bajas ventas

Las ofertas en cuotas dominan las vidrieras. Los comercios de ropa y calzados de la capital neuquina apuestan a los descuentos.

La recesión económica que atraviesa el país representa un escenario que juega en contra del desarrollo de los distintos sectores que la componen. Los comerciantes de las tiendas de ropa y calzados no son ajenos a la situación y, ante este contexto, optan por reforzar las ofertas y agregar opciones a las formas de pago.

“Río Negro” recorrió las principales calles de la ciudad donde se concentra la mayor cantidad de comercios y según pudo relevar, los grandes descuentos y las liquidaciones anticipadas son las estrategias que aplican la mayoría de los comerciantes.

Romina Osman, dueña de un comercio del centro, reconoció que adelantó la liquidación de la temporada ante las escasas ventas. “En plena temporada tuvimos que comenzar con las ofertas y la liquidación. Prácticamente las tuvimos que adelantar más de un mes, y no fuimos los únicos”, indicó.

Sobre las ventas registradas hasta la fecha aseguró que están “bastante flojas y tranquilas”, incluso más que durante el año pasado.

“Nosotros hace dos años que venimos manejando lo que es el 2×1 en las prendas, que es como aplicarle 50 por ciento de descuento. Pero en un principio era solo para compras en efectivo, ahora como está todo tan flojo lo hacemos con cualquier medio de pago. Además con tarjeta perdés 10% más”, agregó.

En el mismo sentido se expresó Camila, una vendedora de un comercio de la zona centro de la ciudad, que sostuvo: “Este año tuvimos que anticipar la liquidación un mes. La arrancamos a finales de junio, que es pleno invierno, es decir en plena temporada”.

Además, remarcó que el grueso de las ventas que registraron fue gracias a que “tenemos planes de pago, descuento en efectivo, cuotas y sin interés. Si no haces eso, la gente no lleva las prendas”.

La encargada de un local del Bajo, Mariana Villegas, indicó que para realizar ventas grandes acumulan promociones y ofertas. “Para poder vender en grandes cantidades damos la posibilidad de sumar los descuentos de tarjetas de promociones en conjunto con las cuotas de las tarjetas de crédito”, expresó.

Por último, Villegas dijo que ahora los comerciantes están pendientes a ver quién empieza con las promociones o liquidaciones primero. “Una vez que se larga uno, se largan todos atrás, hace unos años no era así”, cerró.

Todos coinciden que se trata de un momento donde el comerciante se expone a una pérdida de rentabilidad. El objetivo pasa más por darle movimiento al mercado que por mantener los márgenes de rentabilidad.

Entre las estrategias de los comerciantes se identificó que ahora permiten acumular descuentos con tarjetas especiales además de cuotas con crédito.

“Fui la segunda de la cuadra en arrancar con las liquidaciones, y al poco tiempo estábamos todos los locales de la cuadra con ofertas”.

Romina Osman es propietaria de un comercio del centro de la ciudad.

Por el movimiento de precios hay más diálogo con los proveedores

Datos

Entre las estrategias de los comerciantes se identificó que ahora permiten acumular descuentos con tarjetas especiales además de cuotas con crédito.
“Fui la segunda de la cuadra en arrancar con las liquidaciones, y al poco tiempo estábamos todos los locales de la cuadra con ofertas”.
Las últimas corridas del dólar fueron casi consecutivas y se dieron prácticamente en un mes. Esto no solo alteró el mercado, sino que generó un escenario de incertidumbre que se manifestó sobre todo en el trato con los proveedores de mercadería.
La dueña de un local del centro de la ciudad, Romina Osman, sostuvo que “además de la situación con las ventas, estamos medio estancados porque se han atrasado las colecciones nuevas. Y todavía seguimos con la de invierno, no ha entrado nada de mercadería nueva”.
La vendedora de un comercio del centro, Camila, expresó que “con los últimos aumentos nos empezamos a manejar de otra manera con los proveedores. Ahora las fábricas textiles nos llaman y nos avisan si actualizan precios, lo mismo que con el calzado. Esto nos ayuda a nosotros a saber a cuánto tenemos que vender para poder volver a reponer el stock”.
Por último, la vendedora contó que, durante la primera semana de septiembre, en el negocio de su familia, vendieron el stock a precio de lista por las subas de precio. “De un mes a otro subió tanto que no ganaron nada por las ventas en esa semana. Por eso es que tuvimos que establecer una comunicación más directa con el proveedor”.
Sobre esto el vicepresidente de la cámara de comercio Acipan, Edgardo Phiellip, brindó su análisis y expresó que “cuando hay inestabilidad en la moneda, hay confusión sobre los precios, y los comerciantes se ven obligados a dialogar con los proveedores para no perder ganancia y saber cuánto necesitan para reponer el stock”.

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