Con una tarjeta de descuentos quieren fomentar la cultura en los jóvenes

El proyecto de ley “Programa Acceso Temprano a la Cultura”, presentado por Oscar Smoljan, se enfoca en los estudiantes de los últimos años de las escuelas públicas de Neuquén.

Se presentó el proyecto de ley “Programa Acceso Temprano a la Cultura” para fomentar el acceso de los estudiantes de cuarto a sexto año de los colegios secundarios públicos a espectáculos teatrales, musicales, museos y compra de libros. La iniciativa fue presentada por el diputado Oscar Smoljan, presidente del bloque Unión Cívica Radical, quién indicó que “el fortalecimiento de los jóvenes a la cultura tiene que ver con el desarrollo intelectual y con acercarse a la libertad”.

El legislador explicó que el beneficio se enfoca en los estudiantes de escuelas públicas de los últimos años porque están en una etapa de crecimiento y para generar hábitos de consumos culturales, ya que es una manera de acceder al conocimiento y a representaciones sociales que reflejan las condiciones de vida de nuestra sociedad. “Para mi es como una revolución cultural, porque es de carácter masivo, con una población ideal para el acceso de la cultura, porque están en una etapa de formación esencial y estimular el acceso a la cultura con absoluta libertad, sin imponer sino que ellos elijan los que les gusta”, resaltó Smoljan.

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Si se aprueba el proyecto, la Subsecretaría de Cultura deberá establecer convenios y descuentos con los teatros, centros culturales, librerías y museos. La propuesta incluye una tarjeta o “pase cultural” que será personal e intransferible con un monto de $250 por mes para consumir algún espectáculo o libro que se desee. En el caso de que el libro, entrada o bien cultural tenga un precio mayor, se puede acumular el monto por dos meses, únicamente.

El programa “Acceso Temprano a la Cultura” se inspira en leyes culturales similares promulgadas en Italia, España, Brasil y Uruguay. Además, el legislador contó que hace dos meses que Buenos Aires ya adhiere a la norma que facilita el acceso a las expresiones culturales para los estudiantes secundarios.


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