Conocé a la Marie Kondo de Neuquén y sus tips para que ordenar cambie tu vida

Natalia es una de las cinco mujeres en todo el país que convirtió en una profesión el método que busca “despertar felicidad en el mundo, mediante el orden”.

11 ene 2019 - 12:12

Si bien es un tema que puede generar polémica, quienes se encargan de enseñar a ordenar los objetos de una casa afirman que los beneficios suelen ser impensables. Por eso, en la ciudad de Neuquén hay una mujer que decidió desde hace dos años seguir el mismo camino que Marie Kondo, quien creó el sistema que lleva su nombre y está en la boca de todos por su serie de Netflix, y creó su propia empresa de asesoramiento.

Natalia Seara (40) quien se recibió en 2001 de ingeniera ambiental y ejerció su profesión durante 10 años en una empresa dedicada a la remediación de la tierra con residuos de hidrocarburos. Luego de ser mamá y con mucho trabajo, entre idas y vueltas, el desorden había invadido no solo sus cosas sino también su vida diaria.

Ante la necesidad de pasar más tiempo en casa y disfrutar del crecimiento de sus hijos, emprendió junto a una amiga un servicio de organización y ambientación de eventos infantiles. Si bien reconoció que al principio fue bueno tener una actividad que disfrutara, el tiempo que le llevó dedicarse a ello le implicó dejar nuevamente de lado sus relaciones familiares y la desorganización se hizo rutinaria.

Los tips del orden:

Después de haber leído el libro de la famosa Marie Kondo se preguntó hasta con risas qué tan importante podía ser doblar bien la ropa o etiquetar las cosas de la cocina. Sin embargo, la novedad del método llamó su atención y fue justamente que esa búsqueda de cambio la llevó a imponer de a poco el orden en la casa, e incluso la creación de su actual profesión.

“No soy de esas personas ordenadas por naturaleza, ordenar no es algo que estaba en mi ADN, siempre me costó poder mantenerlo. La íbamos piloteando, pero terminamos viviendo en un caos de cosas donde nada tenía un lugar, y parecía que no íbamos a mudar todos los días” recordó Seara.

Te puede interesar | ¿Por qué todos hablan de Marie Kondo?

A mediados de enero de 2017, con ayuda de su marido, comenzaron a ordenar cada rincón. Fueron siete meses en los cuales tuvieron que deshacerse de cosas que no usaban e incluso las donaron. Seara contó que en ese momento pensaba que tener la ayuda de alguien era esencial para poder avanzar y cuando lo hizo sintió la necesidad de tener quien la aconseje, enseñe y asesore directamente.

Ese año estuvo dedicado a ordenar y encontró una ocupación a la cual podía dedicarse sin descuidar a su familia, sin quedarse quieta y reactivando la creatividad que según ella la caracterizó siempre. Así fue que en 2018 nació Orden.ar, su reciente emprendimiento de consultoría y asesoramiento a personas que necesiten ordenar sus cosas.

Para estar preparada y formada viajó el año pasado a Nueva York, donde realizó el curso que dicta Marie Kondo sobre el método KonMari. Y hasta el momento, la neuquina es una de las cinco mujeres en todo el país que se dedica a ello como una profesión.

“Ir hasta allá implica una inversión y todo un proceso personal. Por eso, para inscribirte te piden como requisito que por ejemplo tengas toda tu casa ordenada según las indicaciones de Kondo” señaló.

“Llegué al punto donde no invitaba a nadie a mi casa porque el desorden desbordaba todos los rincones, subí 25 kilos de peso, estaba estresada y a la vez angustiada, no me gustaba llegar a mi casa y sentirme tan mal”, relató.
El momento de llegar a una casa desordenada
Conocé a la Marie Kondo de Neuquén y sus tips para que ordenar cambie tu vida
Juan José Thomes.-

Actualmente, Natalia Seara tiene a 10 clientes, algunos de los cuales ya llevan seis meses de trabajo conjunto. “Lo primero que les cuento es que lo que van a hacer conmigo es aprender una metodología que va más allá de cómo doblar remeras, que por cierto es un viaje de ida, nunca más van querer doblar como antes, o dónde guardar los condimentos en la alacena de la cocina” afirmó.

Si bien sostiene que a primera vista “suena a verso místico o publicidad engañosa”, aclaró que al comprometerse con el método se abre la mente. “Todavía no conozco a nadie que lo haya hecho por completo y no haya tenido algún beneficio extra además de que su casa quede impecablemente ordenada y se mantenga de esa manera” indicó Seara.

Te puede interesar | Conocé a la japonesa que hizo del orden un best seller

Contó que desde el momento en que ingresa a una casa y a sus rincones desordenados, al principio la vergüenza es lo más común pero que de a poco la relación se torna amena. “Yo ya se lo que significa no dejar que entren personas a tu casa porque es un caos, entonces los entiendo y trato de transmitirles tranquilidad” explicó.

Por eso para la emprendedora neuquina el objetivo es que las personas lleguen a sus casas y logren estar cómodos, felices y relajados. “La idea no es una casa de revista, sino que esté en armonía”, concluyó.

Los beneficios de ordenar, según Natalia Seara:

-Ordenar trae sus beneficios en todos los ámbitos de la vida, no gastamos plata al vicio, evitas gastar de más porque ya no compras cosas innecesarias. Aprovechar cada cosa para imponer un orden, como cajas, latas, broches, perchas, botellas son solo algunos de los beneficios que te trae el método cuando decidís cambiar las formas de organización.

-No se trata de ser una maniaca con el orden perfecto, se trata de recuperar otras cosas que antes no tenías, como el tiempo que es tan valioso. A veces se gasta muchísima plata en el supermercado porque la heladera es un lío y no se ve lo que hay dentro y cuando te podes dar cuenta, la vida te puede cambiar para mejorarlo.

-Ordenar un poquito cada día es una clave esencial, pero la realidad es que nunca se elimina el desorden de raíz. Este método propone una maratón de orden, comenzar, visualizar un objetivo y trabajar en pos de lograrlo lo más rápido posible.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.