Conocé la avenida de Neuquén que crece junto a sus edificios

En Santa Genoveva se levantan ocho edificios de departamentos. Los vecinos aceptan el desarrollo, pero cuestionan los ruidos y el desorden vehicular. Temen por el colapso de los servicios.

El ruido de las amoladoras, de los taladros y las topadoras desciende desde la altura y se mezcla con el bullicio de los camiones que van y vienen entre el fluido tránsito de la avenida San Juan.

Esa arteria junto con el corredor Doctor Ramón-Leloir es una de las vías más rápidas para conectar el este con el oeste de la ciudad.

El barrio Santa Genoveva se convirtió en el nuevo epicentro de la obra privada en Neuquén, cuando el desarrollo urbanístico palpó allí el alto valor de los terrenos. A largo de menos de un kilómetro lineal, el transitado bulevar del este de la ciudad alberga el 7% del total de los edificios que se comenzaron a construir en 2017 en Neuquén Capital.

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Las torres crecen entre casas coquetas, algunas de éstas pertenecían al ex barrio de YPF y se encuentran abandonadas; en su mayoría los terrenos ya fueron vendidos para nuevos emprendimientos urbanos.

La opinión de los vecinos respecto al desarrollo inmobiliario es variada. En general no se oponen a la llegada de “los gigantes de hormigón”, como los definió Héctor Quiroga, un hombre que junto a su esposa alquila sobre la calle San Juan al 1.100. Pero encuentran algunos inconvenientes que atentan contra la tranquilidad del sector.

“La verdad es que no se puede detener el avance del futuro y del progreso”, agregó el vecino y luego refirió que “prefiero ver a la gente trabajando, que haciendo un piquete. A mí no me molesta mientras haya trabajo”.

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A dos casas de la suya, una empleada doméstica que limpia la vereda con esmero explicó que el ruido es un trastorno.

“Los dueños de casa tuvieron que cambiar todas las ventanas y poner cristales reforzados y aberturas de doble vidrio. Es complicado porque por lo general trabajan durante la semana, desde las nueve de la mañana”, indicó la mujer. Explicó también que “yo trabajo hace 10 años acá y cuando vine era tranquilo, ahora con el tránsito que hay es otra cosa, es peligroso”. La calle tiene dos carriles, que en gran parte de su recorrido son angostos, y la presencia de maquinaria pesada entorpece aún más el flujo vehicular.

En el caso de Gustavo Raiman, las obras se están realizando en el terreno lindante de su casa. El vecino que explicó que la convivencia con las obras no son un gran problema, pero reconoció que tuvo algunos inconvenientes estructurales en su domicilio cuando comenzaron los movimientos de suelo. De todas formas, la empresa se comprometió a reparar las roturas. Para el hombre, las molestias más grandes se dan con los cortes de tránsito que se producen con el movimiento de camiones en la calle.

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Otras dudas que surgen en el vecindario se refiere a si los servicios está en condiciones de soportar la llegada de proyectos multifamiliares. El subsecretario de Obras Particulares del municipio, Luis López de Murillas, explicó que “cuando se trata de una obra de mediana o gran magnitud, se pide para el registro de los planos, la factibilidad de los servicios”.

Detalló que las prestadoras de los servicios “les dicen a las empresas que los servicios están servidos, pero la factibilidad actual no es suficiente. En ese caso le piden a los desarrolladores que hagan las obras y después les devuelven el monto en prestaciones. Se juntan dos empresas que están construyendo, instalan una subestación eléctrica y después en vez de devolverles la plata, la prestadora les canjea el monto de la obra por el suministro”.

El verde de bulevares y amplias plazas contrasta con el gris del cemento.
Fotos: Matías Subat

Cuando se trata de grandes obras, el municipio pide para la aprobación de planos, la factibilidad de servicios.

Valores en alza

Algunos cuentan que en esos terrenos, había casas de YPF.
Matías Subat

Las máquinas pesadas, un dolor de cabeza para los vecinos.
Matías Subat

Los vecinos conviven a diario con máquinas y ladrillos.

Para el sector inmobiliario existen varias aristas que influyen y sobre todo son los indicadores urbanísticos los que dominan la escena, pero en este caso la dimensión de los terrenos juegan un rol fundamental. Se trata en su mayoría de lotes con 14 metros de frente y que tienen salida en ambos lados de la manzana, eso permite a las desarrolladoras realizar otro tipo de proyectos más ambiciosos.

En cuanto a los valores actuales, el metro cuadrado de construcción está valuado en unos 2.700 dólares, según estimaciones de los tasadores de la zona.

“En Avenida San Juan años atrás se permitía hasta ocho pisos, hoy en estamos en 12. Eso es porque cambiaron los indicadores urbanísticos. Hay terrenos que tienen más demandas que otros porque tienen doble salida, permiten tener doble frente y hacer entradas y salidas”, detalló Guillermo Reybet, referente del rubro inmobiliario en Neuquén.

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Para el municipio la explicación es distinta. El subsecretario de Obras Particulares, Luis López de Murillas, explico que la creciente demanda sobre el bulevar de San Juan se explica en su proximidad al casco céntrico y que se trata de una calle que conecta con el corredor Leloir/Doctor Ramón. Agregó que las inmobiliarias por los general buscan el área céntrica de la ciudad porque esta concentra los servicios.

“El área Centro Este y Oeste, ya quedan pocos lugares, aparte implica comprar terrenos y demoler para poder construir de nuevo. En cambio sobre la San Juan hay terrenos grandes y más baratos, están a pocas cuadras del centro y se empezó a desarrollar en un lugar que ya tenía la potencialidad para realizarlo”, señaló.

El funcionario indicó que los últimos informes del municipio arrojaron que de los 107 edificios de altura que se comenzaron a construir en el 2017 en la ciudad de Neuquén, un 7% se ubica sobre esa calle, es decir que 8 torres se comenzaron a edificar sobre esa arteria.

Un factor es vital para la transformación que está sufriendo la avenida San Juan, además del valor de los terrenos. Su conectividad también es clave para que todas las miradas apunten hacia allá.

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Desde Cipolletti, al cruzar el puente se ingresa por Alderete y a aproximadamente 12 cuadras se ingresa a San Juan. De allí a cuadro cuadras está el empalme con Illia que hacia el norte se une con Leloir.

Si se continúa por San Juan, sólo diez cuadras será necesario recorrer para acceder al centro de la ciudad por avenida Argentina.

matías subat

Datos

Cuando se trata de grandes obras, el municipio pide para la aprobación de planos, la factibilidad de servicios.
2.700
dólares es el precio del metro cuadrado en esa zona, según estimaciones del mercado inmobiliario local.
7%
del total de edificios que comenzaron a construirse en 2017 en la ciudad, se ubican sobre el corredor San Juan.

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