Conocé la historia del “anexo profesional de mujeres” que pasó a EPET

En pocas semanas más la escuela técnica N° 14 cumplirá 75 años. Tras varias mudanzas se instaló en el edificio de la calle Santa Fe 1020. Fue conocida por sus desfiles de moda.

La historia de la EPET 14 en Neuquén se escribe desde hace casi 75 años. Comenzó en 1943 en un lugar distinto de donde hoy está emplazada. Antes de estar en Santa Fe al 1020 el colegio pasó por otros cuatro sitios y con una impronta muy distinta a la que hoy la caracteriza. Al principio solo concurrían mujeres y recién en 1975 pasó a ser mixto.

En sus comienzos compartió locación en Laínez al 270 (donde había una comisaría) con la que en un futuro sería la EPET 8 y el colegio San Martín.

En su primer momento funcionaba como un anexo de la Escuela Técnica de Oficios . Se conocía como anexo “profesional de Mujeres “ y había otro que era el comercial.

En 1947 esta parte se convirtió en Escuela Profesional de Mujeres y estaba en un sector del antiguo Hotel Confluencia de Independencia y Avenida Argentina. “Ahí se daba bordado, corto y confección, bordado en blanco, lencería”, contó Marcela Alonso, que es secretaria de la institución y trabaja ahí desde hace treinta años.

Después fue a parar el edificio a Avenida Argentina y Juan B. Justo, donde funciona ahora la sede del Banco de la Nación , y años después se muda a una vieja construcción localizada en diagonal Alvear 67.

Oscar Silva, actual bibliotecario de la EPET 14, al narrar la historia señaló un paralelismo entre los años iniciales y los últimos. “Cuando ellas terminaban el cursado lo que se hacía era un desfile de moda, donde todas las alumnas promocionaban lo que habían hecho durante el año en las aulas”, reveló y dijo que se mantuvo hasta la década del 60. Ahora a fin del ciclo lectivo los alumnos realizan la Expo Epet que muestra los trabajos anuales de las tres especialidades: Química, Electrónica, y Electrotecnia.

La secretaria describió que en 1975 empieza a ser mixto. En los años en que la escuela se ubicaba en Diagonal Alvear 67 contaba con tres aulas y un taller y se entregaba el título a sus egresadas de “Auxiliares Técnicos Bobinadores e Instaladores” y las primeras promociones fueron sólo mujeres.

La mudanza al sitio definitivo llegó en 1984, y comenzó a dictarse el nuevo plan de estudios de la especialidad Química que otorgaría el titulo “Técnico Químico”. Después arribarían la especialidad Electrónica y Electrotecnia. “En el 87 fue la primera promoción de química, en el 88 la de electrónica, y en el 89 la de electrotecnia”, detalló Alonso.

Entre los años 1992 y 1993 pasó de ser la ENET N° 2 a su denominación actual de Escuela Provincial de Enseñanza Técnica N° 14.

Hipólito Ríos Vallejos, que desde hace tres años es el director de la institución, describió que el promedio de los últimos años es de una matrícula de 1.000 alumnos entre los turnos mañana, tarde y vespertino.

Datos

En sus comienzos compartió locación en Laínez al 270 con la que en un futuro sería la EPET 8 y el colegio San Martín.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios