Controlarán a los comercios para evitar el trabajo informal de inmigrantes

El delegado de Migraciones del gobierno nacional informó que iniciarán una campaña de fiscalización en los negocios de Neuquén. Hoy se celebra el Día del Inmigrante.

04 sep 2018 - 12:26

El delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Ricardo Leszczynski, informó que le solicitarán al Municipio un listado de los comercios de la ciudad para iniciar una campaña de fiscalización de los empleados extranjeros. El objetivo es detectar que los migrantes estén trabajando en las condiciones que fija la ley.

Hoy, es el Día del Inmigrante, y se celebrará a las 15 con un acto en la Plaza de Las Banderas. Fue en este contexto que Leszczynski adelantó que se realizará el relevamiento “con ayuda del ministerio de Trabajo”, agregó.

En los últimos años, la corriente migratoria más numerosa pasó a ser la venezolana, desplazando a otras como la chilena o boliviana. Según datos que brindó el funcionario, en la delegación que él dirige se reciben entre tres y cuatro solicitudes de radicación por día de ciudadanos de ese país.

Te puede interesar Día del inmigrante: el baile más famoso de Perú va a pintar la Plaza de Las Banderas

“En el país, desde 2014 a la fecha, arribaron 120.000 ciudadanos venezolanos. El 89% está radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires”, detalló Leszczynski. Detalló que tienen “un alto nivel de especialización” se analiza “desviar esas corrientes hacia el interior”.

En este sentido destacó que la semana pasada se firmaron convenios con la Provincia y la Municipalidad “para poder obtener mayores herramientas estratégicas que puedan ser útiles para el desarrollo profesional” de los inmigrantes.

Reconoció que el trabajo no registrado de las personas de otras nacionalidades “es una realidad” que se debe enfrentar. “Lo vamos a combatir”, aseguró.

Para entender el impacto de la inmigración venezolana en la zona desde Migraciones detallaron que a Neuquén llegaron entre enero y agosto un total de 853 ciudadanos venezolanos, 563 más que en todo 2017.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.