El río Neuquén cuadruplicará su caudal en seis días

La AIC informó que será necesario una mayor erogación porque aumentó la demanda de energía eléctrica.

Redacción

Por Redacción

El río Neuquén aumentará cuatro veces su caudal en forma progresiva hasta el viernes próximo. Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se dio aviso a Defensa Civil para que alerte sobre una posible inundación de las poblaciones ribereñas que en los últimos 15 años han ganado espacio al río.

El Neuquén traía un caudal de 150 metros cúbicos por segundo (superior al promedio de 70 que traía la semana pasada) y para el próximo viernes se espera para que alcance los 600 metros cúbicos, el máximo permitido. La última vez que el Neuquén llegó a estos valores, hubo evacuados.

Aguas abajo del dique Ballester existen sectores en potencial peligro de inundación en las inmediaciones de Cinco Saltos o el barrio Labraña en Cipolletti, todo el sector costero de Vista Alegre por la ribera neuquina, en Rincón de Emilio (en Neuquén capital) e inclusive el coqueto Rincón Club de Campo, el barrio de funcionarios del Ejecutivo y del poder judicial neuquino.

“Está dentro de las normativas de manejo de agua, es el máximo permitido”, aclaró ayer el titular de la AIC, Elías Sapag, quien se cuidó de informar que los jefes provinciales de Defensa Civil de Neuquén y de Río Negro, fueron alertados de la erogación extraordinaria.

“Nos enteramos por la radio que tal vez nos vayan a evacuar”, dijo ayer una vecina de Vista Alegre norte, en el sector costero de Parque Victoria.

La mujer aseguró que “anoche ya creció el río, porque ayer se veía parte de la playa en el islote y hoy esa parte desapareció, bajo el manto de agua”.

“Entre el domingo y el miércolres el río Neuquén tendrá el doble de su caudal actual por necesidades de generación”, indicó Sapag. El viernes próximo llegará a los 600 y se desconoce por cuánto tiempo estará en esa cota máxima para suplir la demanda nacional de energía.

“Estamos advirtiendo que por razones de sequía, hace seis años que no se eroga este caudal; no hemos podido erogar ni generar energía eléctrica “, detalló el integrante de la AIC.

Agregó que en los últimos años la población avanzó “indebidamente” hacia espacios que están dentro de la cota de inundación y “es posible que tengamos problemas en los sucesivos días”, dijo.

La información de mayor erogación con fines de generación fue informada por el ente que administra el despacho eléctrico nacional (Cammesa).

Sapag recordó que desde la AIC “controlamos tanto a las hidroeléctricas como a Cammesa, si se sale de las normas del contrato de Concesión, entonces le advertimos; pero está dentro de los máximos permitidos por la necesidad eléctrica”, sostuvo Sapag. El Limay se mantendrá en los 900 metros cúbicos por segundo mientras el Neuquén subirá hasta el viernes.

¿Y qué pasó con la defensa de Rincón de Emilio?

“Si Vialidad Nacional reparó la defensa ribereña, en buena hora; cuando las defensas pierden continuidad o se rompen, se transforman en el enemigo ”, dijo ayer el integrante del comité ejecutivo de la AIC, Elias Sapag.

Bajo los pilotes del tercer puente, el agua del Neuquén ya comenzó a avanzar hacia el terraplén que deberá aguantar el avance de la correntada que viene sin freno desde el dique Ballester.

Su altura está mermada por la huella vehicular que se hizo hasta la costa para el paso de camionetas y maquinarias.

“Si el río sobrepasa la defensa, el agua quedará del otro lado, porque el barrio Rincón de Emilio está a un nivel menor” advirtió Sapag.

A unos 50 metros de los pilotes (aguas abajo) una morruda defensa separa el barrio capitalino del río, que en el área cercana al límite con el Rincón Club, golpea con fuerza sobre su curva. Un caño modificó, inexplicablemete, el sector alto del terraplén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios