Cuestionan el impacto ambiental de la “Avenida de los Ríos”

Desde la multisectorial en defensa del Parque Regional Bardas Norte de Neuquén advirtieron que la nueva calle tendrá impacto en el área protegida y de seguridad vial.

Los anuncios del intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, sobre apertura de sobres para licitar la “Avenida de los Ríos” que conectará el Limay con el Neuquén a través de una calle, reflotó un reclamo de los ambientalistas de Neuquén sobre el trazado de las obras que se deben realizar sobre la barda neuquina.

Desde la multisectorial en defensa del Parque Regional Bardas Norte, señalaron que el municipio pretende ejecutar la obra “sin los requisitos de la legislación ambiental y sin la participación de la ciudadanía e instituciones como el Consejo Asesor Municipal”.

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En ese contexto evocaron una presentación escrita que se realizó el 27 de julio donde solicitaron información al municipio sobre el nuevo trazado que se deberá realizar la Avenida Argentina más allá de la Plaza de las Banderas para realizar la conexión con el tercer puente. Advirtieron que no se recibió respuesta y que a raíz de esto se solicitó la intervención de la Defensoría del Pueblo.

En el documento enumeraron una serie de implicancias negativas que arribarían con la obra, desde el impacto ambiental que podría generar la modificación de la barda, el riesgo de incrementar la cantidad de accidentes en la zona de la Plaza de las Banderas y también el aumento de la contaminación del área protegida.

El reclamo surgió luego de que el municipio anticipara detalles del pliego de licitación, el pasado miércoles. Allí informaron que del total de 3.8 kilómetros de proyecto para la avenida, se licitará la primera etapa que será la ampliación de la bajada desde la avenida Argentina hasta la calle América del Sur en Rincón de Emilio, con un presupuesto oficial de 146.551.920,70.

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Para el 2019 se prevé ejecutar el segundo tramo que irá desde Rincón de Emilio hasta el río Neuquén. Esta segunda etapa sufrió modificaciones respecto al proyecto original que se presentó públicamente hace un año atrás el intendente Horacio Quiroga: no se avanzará sobre la barda sino que esta traza se diagramó con mayor amplitud sobre parte del loteo sin habitar que está en inmediaciones del tercer puente, se informó.

La ampliación incluirá no solo la modificación urbanística, sino obras pluviales, veredas y estaciones “saludables” o descansos en el boulevar con implementos para hacer deportes y ejercicios aeróbicos al aire libre.


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