Denunciaron un nuevo episodio de violencia de la Uocra Neuquén

El dirigente Juan Carlos Levi aseguró que un dirigente fue golpeado en la obra del polideportivo de Vista Alegre y acusó a un grupo vinculado a su opositor, Juan Ángel Godoy.

Luego de un breve lapso de tregua, las facciones que disputan la dirección del gremio de la construcción Uocra en Neuquén volvieron a dividirse y a cortar a rutas.

Finalmente, los obreros levantaron la medida de fuerza ante la convocatoria del Gobierno a una reunión que estaba prevista para las 13 en la Subsecretaría de Trabajo junto a funcionarios y representantes de la empresa Techint. Sin embargo, esta sede está cerrada por falta de agua, motivo por el cual se pospuso el encuentro.

Esta mañana, durante cuatro horas, el grupo representado por Juan Carlos Levi bloqueó de forma total las Rutas 40, en Chos Malal, y 22 en Plaza Huincul, los puentes que Cinco Saltos con Centenario y Cipolletti con Neuquén además de las Rutas 7 y 17 en la zona de Añelo.

Los manifestantes exigen “el delegado a cargo nombrado por Uocra central, Damián Miler, se vaya de la provincia por romper el pacto que se hizo con el gobierno y los dos sectores internos desde Uocra central.”

Te puede interesar Atraparon a Carcar en una casa de Neuquén ligada a la Uocra

Desde que Víctor Carcar escapó de la Justicia dejando libre el puesto de mando, tanto Levi como Juan Ángel “Rancho de Paja” Godoy disputaron el puesto, lo que llevó a numerosos episodios de enfrentamiento por lo que la dirección nacional de la Uocra designó un interventor.

Con la llegada a Miler se repitieron situaciones de tensión hasta que se llegó a un pacto en el que intervinieron el gobernador Omar Gutiérrez, el ministro de Trabajao Jorge Triaca y el titular del sindicato a nivel nacional, Gerardo Martínez.

Te puede interesar Análisis: El búmeran de los conflictos en los yacimientos neuquinos

Sin embargo, la “paz” terminó y Levi acusó a Miler de no mantener su compromiso de imparcialidad, de perseguir a los trabajadores de su sector junto a Godoy y Ernesto Riffo y de ignorar a los intendentes “para el trabajo en conjunto en los ingresos de desocupados en las obras generando incertidumbre y conflictividad social. Al mismo tiempo llevó adelante presiones, agresiones y amenazas hacia los trabajadores y hacia la misma empresa Tecpetrol-Techint provocando un parate en la incorporación de trabajadores por parte de la empresa mencionada.”


Un grupo de delegados de Uocra Neuquén manifestó ayer su respaldo a la conducción de Juan Carlos Levi, luego de que el sindicato a nivel nacional designara como delegado normalizador a Damián Miller, actual secretario general en Viedma.

“El compañero Miller no se ha comunicado con nosotros, nosotros hemos estado acá, seguimos estando en el gremio, seguimos esperando que el compañero Miller venga a conversar con nosotros. Lo vamos a recibir como un compañero más y veremos a qué viene, le vamos a preguntar a qué viene”, dijo Nazael Fuentes, delegado de obra.

El 24 de abril Levi fue proclamado normalizador en una asamblea que se realizó en la calle, frente a la sede local del sindicato de Alderete 433. Cuatro días después se conoció que el dirigente rionegrino desembarcaría en la capital. Fue nombrado por el término de seis meses.

“El cuerpo de delegados es soberano. Teníamos las facultades para elegir a nuestro normalizador. Si Uocra central hubiera dado las elecciones en tiempo y forma y haberle permitido a cada compañero votar a sus propios dirigentes hoy no estaríamos pasando por esta situación”, aseguró Fuentes, en una conferencia de prensa a la que no asistió Levi.

Sobre el rol de Uocra central el delegado señaló: “creo que Gerardo Martínez se quedó en el tiempo. No permite que un compañero de Neuquén sea el secretario general. Habría que preguntarle a él porque no dio las elecciones”.

Remarcó que “nosotros intuimos porqué lo hace y a qué viene Miller también. Lo único que queremos es que haya un delegado normalizador que sea de la provincia de Neuquén.”

Fuentes agregó: “Queremos que respeten al compañero Levi como secretario normalizador, que en 120 días demos elecciones y que los compañeros tengan la libertad de poder elegir a quienes ellos quieran y desde ahí un gremio normalizado. Ahora nosotros tenemos un compañero y a ese compañero nosotros lo vamos a seguir apoyando.”

El delegado negó que Miller haya sido amenazado de muerte por la dirigencia neuquina.

“Intuimos a qué viene Miller. Lo único que queremos es que haya un delegado normalizador que sea de la provincia de Neuquén”,

sostuvo Nazael Fuentes, delegado de obra de la Uocra neuquina.

Datos

“Intuimos a qué viene Miller. Lo único que queremos es que haya un delegado normalizador que sea de la provincia de Neuquén”,

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios