Denuncian un sobrecobro de $18 en cada factura eléctrica de Neuquén capital

Libres del Sur presentó un pedido de informes en la cooperativa de servicios públicos CALF. Afirman que se recaudaría un millón de pesos de más.

29 jun 2018 - 09:32

Libres del sur denunció presuntas “irregularidades” en la facturación de luz de la cooperativa CALF, solicitó informes a la entidad y en el Deliberante de Neuquén se inició un proceso de solicitud de explicaciones al Ejecutivo, responsable de la concesión.

“Detectamos una diferencia promedio de 18 pesos de más en cada factura”, dijo la concejal mandato cumplido Mercedes Lamarca durante la presentación del escrito con el planteo ante la cooperativa. Junto con la edil Valeria Jara y el diputado por el sector Santiago Nogueira realizaron la presentación en la sede de CALF ayer por la mañana.

La fuerza política señaló que hay más de 60.000 asociados que podrían tener esta diferencia en su contra en la factura. Evaluaron que lo que se estaría cobrando de más, sería casi un millón de pesos. “A partir de la consulta de usuarios del servicio de luz, detectamos una diferencia promedio de 18 pesos de más” dijo Lamarca.

La suba se produciría en el ítem de “aporte de capitalización” que corresponde a un punto por el que se cobra el 14% entre el consumo y el cargo fijo (sumados) de cada período cobrado.

Precisamente este ítem es uno de los tres que se planteó suspender hasta que se firme la nueva concesión con CALF, a través de una ordenanza que fue aprobada por mayoría el 7 de junio en el Deliberante (por un total de 27,5 de la facturación) pero aún no fue promulgada y podría ser objeto de veto antes del 3 de julio.

Te puede interesar Estos son los polémicos descuentos que se podrían aplicar en la boleta de luz

El pedido de informes se presentó en mesa de entradas y, entre otros detalles, se consultó “por qué también se le está cobrando el aporte de capitalización a usuarios que tienen la tarifa social y de emergencia”. Lamarca indicó que estos socios “por ordenanza están exentos del pago”.

“Queremos saber por qué y para qué se recauda ese millón de pesos por mes”, sostuvieron los representantes de la fuerza política que indicaron que el cargo “no corresponde que se incluya”.

En una conferencia de prensa que se brindó en la sede cooperativa al momento de entregar el planteo, se recordó que “la cooperativa tiene que ser absolutamente transparente en lo que le cobra a sus asociados. Además lo que se recauda por este concepto sólo puede ser usado para las inversiones que figuran en el plan de obras aprobado anualmente”.

Se propuso que a partir de esta presentación “se diferencien claramente los ítems” del cobro del servicio para una mayor claridad de lo que se recauda por la prestación del servicio.

CALF tiene la concesión vencida desde agosto de 2017, cuando se inició un período de prórroga de ese contrato hasta que se firme uno nuevo; que está en proceso desde entonces.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.