La licitación de la Boleta Única Electrónica está en marcha

Desde el Municipio de Neuquén relativizaron el costo. El gobierno de Gutiérrez indicó que el pliego presentado les permitirá pagar menos que lo abonado por Quiroga en 2017. Casi un dólar de ahorro por votante.

El gobierno municipal salió al cruce del planteo del gobernador Omar Gutiérrez por la licitación del sistema digital de votación, conocido como Boleta Única Electrónica (BUE), para los comicios de 2019. El mandatario provincial aseguró que la contratación de los equipos será más económica que la realizada por Horacio Quiroga para las elecciones legislativas del año pasado.

El presupuesto oficial provincial salió por 61.000.000 de pesos pero no se indicó, en el anuncio realizado el viernes (ver aparte), la disponibilidad de máquinas que involucró el monto.

A través de un comunicado de prensa, el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, relativizó la comparación del gobernador al indicar que “habría que ver qué cantidad de servicios se incluyen en la licitación”, algo que según su visión podría hacer variar el costo del proceso.

Te puede interesar Gutiérrez licita más barato que Quiroga el voto electrónico

El funcionario municipal también le recordó que se verá si “el presupuesto oficial es el mismo por el cual después se adjudica” en tanto recordó que la cotización de las empresas que prestan este servicio es en dólares.

Desde el gabinete de Gutiérrez recordaron que mientras Quiroga pagó 4,93 dólares por cada votante que utilizó el sistema, la provincia licitó a 4 dólares por elector para las generales de 2019.

“Son varios los interrogantes que se presentan frente al anuncio de provincia. Por ejemplo si se incluye o no el asesoramiento de los técnicos, de cuántos técnicos, si se contempla o no toda la logística del comicio y qué tiempo de capacitación es el que se exige, entre otros ítems”, detalló Artaza.

Se preguntó “qué cantidad de máquinas se prevén para la Justicia Electoral, cuántas de back up para cada escuela habilitada y cuántas para los partidos políticos”.

Te puede interesar Neuquén: licitarán en 15 días el sistema de voto electrónico para el 2019

El anuncio oficial de Gutiérrez indicó que se entregarán inicialmente 200 máquinas para el proceso de capacitación este año, lo que circunscribió a un 30 por ciento de lo que exige el código electoral, una cuenta que cifraría la cantidad de máquinas en unas 600 aproximadamente.

En 2017 la municipalidad licitó la instalación de 800 máquinas para imprimir boletas, que fueron dispuestas una por cada mesa (598), a lo que se sumó una mesa por cada escuela para que los electores practicaran (77), otras 77 máquinas de back up y 12 más para cada uno de los partidos qu+e presentó candidatos.

Otra máquina quedó a disposición de la Justicia Electoral. El padrón para los electores habilitados en la capital en 2017 fue de 205.742 vecinos (entre argentinos y extranjeros).

En números

Capacitación del electorado neuquino

El proceso licitatorio expresa que a mediados de octubre deberán estar llegando a la provincia las primeras máquinas para la capacitación de los electores. Calculan que un 30% de los votantes neuquinos no está familiarizado con este tipo de tecnologías. Las elecciones municipales de 2017 y los comicios internos del MPN, hace algunas semanas, ampliaron el contacto de los votantes con el sistema de Boleta Única Electrónica. Con esto en mente, desde el Ejecutivo confían en cumplir los plazos previstos en la ley.

El gobierno provincial lanzó la licitación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) que se utilizará en las elecciones generales de 2019. Los comicios, que elegirán autoridades provinciales, aún no tienen fecha pero como es costumbre en la provincia, se espera que no se realicen junto a las nacionales y con varios meses de anticipación. En 2015 fue en abril.

Desde el Ejecutivo aseguran que la licitación permitirá bajar los costos conseguidos por el Municipio en 2017. Pero además agregan que tendrá una fuerte apuesta federal porque está planteado que las capacitaciones se instrumenten desde el interior provincial hacia la capital neuquina. “

En la presentación el gobernador Omar Gutiérrez recalcó que “la provincia del Neuquén es la única que ha cumplido con una reforma política, entre todas las provincias que se comprometieron en 2015 y 2016. Nuevamente los neuquinos nos distinguimos por animarnos a innovar, a incorporar la tecnología para ganar en transparencia”.

archivo

Datos

200
máquinas llegarán en una primera instancia para la capacitación de los electores en el interior provincial.
u$s 4
por votante es el costo estimado para la licitación que puso en marcha el gobierno provincial neuquino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios