Despidos por baja del consumo puso en alerta a los empleados de comercio

En Neuquén, un mayorista dejó sin empleo a la mitad del personal. Temen que se repita en otras firmas que están con baja actividad. En la dependencia nacional que se vincula a la agricultura familiar están de paro.

29 ago 2018 - 00:00

Desde el Centro de Empleados del Comercio (CEC) indicaron que las caídas en las ventas lleva a que las empresas reduzcan el personal en el sector comercial. Parte de este recorte se vio reflejado en lo que ocurrió el lunes cuando 18 empleados de un supermercado mayorista de Neuquén, ubicado sobre calle Perticone, recibieron la notificación de su desvinculación. Continuó con una manifestación de los empleados en el estacionamiento del local. Por este conflicto la subsecretaría de Trabajo dictaminó ayer la conciliación obligatoria.

Otra protesta laboral se dio en el ámbito estatal. Trabajadores de agricultura familiar junto a organizaciones de productores reclamarán al mediodía en la delegación de la subsecretaría que no se concrete el vaciamiento de personal que se comunicó desde Nación.

Te puede interesar Despidieron a la mitad de los empleados de un mayorista de Neuquén

Ramón Fernández, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio, enmarcó que el hecho ocurrido en el mayorista no es aislado a lo que vienen observando en la provincia: “En general todas las empresas desde las más chicas a las más grandes, vienen con baja de personal por despidos o renuncias. Es paulatino y permanente. Y no se renuevan los puestos de trabajo si alguien renuncia”.

Dijo que se relaciona con “el resentimiento de las ventas, donde hay días concretos de ventas, y después hay 15 días donde se resiente muchísimo”.

Aclaró que por ahora la situación de los trabajadores del mayorista que recibieron la notificación son 18 despidos “no concretados, porque el lunes la gente se negó a percibir la notificación por parte del escribano”. En total son 34 trabajadores de planta bajo el convenio colectivo.

“Según ellos (la empresa) fue en una reestructuración que están haciendo, un cambio de formato en las ventas”, informó Ramón Fernández.

Te puede interesar Dictan conciliación obligatoria en el conflicto del supermercado mayorista

Desde el CEC comunicaron que en la audiencia que se realizó en la mañana en la subsecretaría de Trabajo por el conflicto en el mayorista, se dictaminó la conciliación obligatoria y se abrió una instancia de negociación en general y en particular con la empresa a los fines de encontrar una solución. La conciliación es por el término de 10 días hábiles.

Los portones del mayorista estuvieron ayer cerrados con un cartel de la empresa que decía que no iba haber atención al público.

Dependencia nacional
28
trabajadores de la SAF hay en en Chos Malal, Zapala, Rincón de los Sauces, P. del Águila, S. Martín de los Andes y Neuquén.
Temen que se cierre el organismo de los pequeños agricultores
Trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) realizarán hoy a las 11 un abrazo institucional en la sede del organismo en Neuquén que se ubica en Antártida Argentina 69, con referentes del INTA, IPAF, INTI, de la universidad, y legisladores.
“Hace dos semanas venimos con un plan de lucha por el anunció que se hizo en Buenos Aires de 600 despidos, de un total de 1200 trabajadores”, explicó, Daniel Gómez, delegado de ATE-SAF Neuquén.
Puntualizó que en total en la subsecretaria de Neuquén hay 28 trabajadores. “Entendemos que los despidos que se han anunciado son el cierre del organismo en la provincia”, sostuvo Gómez.
Dijo que podrían llegar hoy algunos telegramas. Al mediodía se concentraron en la sede del organismo trabajadores junto a organizaciones de productores para denunciar el vaciamiento.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.