Día de protestas de médicos y enfermeros de Neuquén

Los primeros comenzaron un paro por 48 horas en repudio al Convenio Colectivo de Trabajo. Los segundos conmemoran su día sumandose a una iniciativa nacional en contra de una ley de CABA que los categoriza como administrativos y no como profesionales de la salud.

Este miércoles comenzó el paro general por 48 horas de profesionales de la salud pública de Neuquén en rechazo al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que se aprobó en mayo de este año. Además, en su día los enfermeros organizaron una movilización repudiando una ley de Buenos Aires.

Los médicos y profesionales de otras disciplinas que forman Siprosapune afirmaron que los meses transcurridos demostraron que el CCT está imposibilitado para incorporar y retener recurso humano, a la vez que reiteraron su crítica a no haber sido parte de la confección del documento.

Según el dirigente César Del’Alli, con el CCT se favorece la mayor cantidad de trabajo a destajo en las guardias ya que “si se hacen más números se van agregando adicionales que acrecientan su valor, sobresaturando de guardias, lo que lleva a un desgaste y tiene un impacto negativo en la tarea de consulta diaria”

Además, el sindicato de enfermeros conmemoraó el día de esta profesión pero no con festejos, sino con una marcha a Casa de Gobierno en solidaridad con sus colegas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en rechazo a la ley de esta ciudad en la que se excluyó a los licenciados en enfermería de la categoría de profesionales de salud, por lo que quedarían englobados entre los administrativos.

Te puede interesar | Profesionales alertan a la población sobre el desmantelamiento de Salud Pública

El secretario general del sindicato de enfermería, Darío Mas, explicó que su organización también tiene críticas contra el convenio, sobre todo por no haber sido incluidos en el proceso de elaboración y aseguró que desde hace 18 años son discriminados porque no se les abona la dedicación exclusiva.

Mañana, Siprosapune se concentrará a las 9.30 en las puertas de la Legislatura y los choferes de ambulancia afirmaron que cortarán rutas en Neuquén y Zapala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios