Diciembre, el mes más peligroso para transitar por Neuquén

Los incidentes viales se incrementan en un 20%. El estrés por resolver en 30 días todo lo que no se pudo durante el año se reproduce en la calle con conductas agresivas.

Llega diciembre y con él un sinfín de problemas a resolver: con quién pasar las fiestas de fin de año, comprar todo lo necesarios, cerrar proyectos laborales, actos escolares, programar vacaciones y el tiempo que no alcanza. Así diciembre es el mes que registra el año un aumento de los incidentes de tránsito.

Las organizaciones dedicadas a la seguridad vial confirman que en el último mes del año se incrementa en un 20% el número de incidentes viales. El estrés, el apuro y la velocidad juegan una mala pasada. A fin de año la paciencia es escasa y eso se ve en la calle todos los días.

Desde la organización neuquina Bien Argentino aportaron una visión sobre estas situaciones y consideraron que existe en el inconsciente colectivo una necesidad imperiosa de resolver en diciembre todo lo que se pudo durante el año y el tiempo para hacerlo es “terriblemente poco”.

“A diciembre se llega arrastrando los problemas que se acumularon a lo largo del año y hay que apurarse. Hay que resolver desde las cosas más simples y cotidianas hasta las más profundas y hay que apurarse. Esto es una mochila que nos juega en contra”, explicó Sandra Torres, titular de la ONG.

Pero la cosa no termina ahí. “A ese agobiante cuadro hay que sumarle los condimentos diarios de las calles de la ciudad, sembradas de protestas cortes de tránsito por diferentes razones, desvíos al por mayor. Todo esto hace perder tiempo y potencian el mal humor de los automovilistas. En diciembre las calles hay más cantidad de gente que debe llegar rápido y temprano a todos lados y deambula sin prestar demasiada atención al entorno”, agregó Torres.

En los encuentros sobre seguridad vial de los participó la ONG neuquina se coincidió en que “la circulación vial requiere, por sus características, de muchas normas. Esto produce un desfase entre coches, reglas y fluidez, que es frustrante. No poder ir a la velocidad que se quiere, no poder mantener una marcha constante genera un cúmulo de despropósitos y sensaciones de impotencia que se traducen en insultos, gritos, agresiones y accidentes de tránsito”.

“La solución es la tolerancia y el respeto a las normas. Tan simple como eso. Es el momento de detenerse y pensar que todo depende de nuestras acciones y que solo un cambio de actitud llevará a corregir y transformar nuestra sociedad en una sana convivencia pacífica”, concluyó Torres.

“En ese singular estado de ansiedad, el otro te molesta o, como asegura Jean Paul Sartre, el infierno son los otros”.
Sandra Torres, presidenta de la ONG neuquina, Bien Argentino.

Cuestiones a tener en cuenta arriba del auto

Vacaciones. Programe salir con el tiempo suficiente como para viajar sin apuro y llegar a destino tranquilos. Evite viajar en horarios nocturnos. Si se siente cansado o somnoliento, lo mejor es detenerse para descansar.

En la ciudad. Piense que los demás están tan apurados y preocupados como usted. Ganarle un segundo al semáforo no lo hará llegar temprano.

Víctimas totales: 85

Datos

47
personas que viajaban en automóvil fallecieron en incidentes viales durante el año pasado en toda la provincia.
45
personas murieron en incidentes viales producidos en horario nocturno.
24
chicos de entre 5 y 14 perdieron la vida en incidentes de tránsito. Muchos circulan sin los sistemas de retención infantil.
51
fallecidos se registraron en zonas rurales. Otras 34 perdieron la vida en sectores urbanos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios