El aeropuerto ya utiliza una planta de tratamiento

Es una de las exigencias que le impuso la Municipalidad y le permitirá eliminar la laguna de efluentes que se forma a un costado de la pista de despegue y aterrizaje.

Desde hace quince días el aeropuerto de Neuquén cuenta con su planta de tratamiento de líquidos cloacales que permitirá resolver el problema de contaminación que genera una laguna de agua pestilente que se formaba a un costado de la pista.

Luego de las idas y vueltas que la estación aérea tuvo con el Municipio por este y otros temas, además comenzará a pagar un licencia comercial por los locales de venta de productos regionales que existen en el edificio. Se estima que el canon rondaría los dos millones de pesos anuales.

El sector donde se encuentra emplazado el aeropuerto Presidente Perón no está conectado a la red cloacal, por lo que los efluentes que generaba el edificio emanaban hacia el exterior sin ningún tipo de tratamiento.

En abril del año pasado el Municipio lo multó por los desbordes cloacales y le impuso una sanción que alcanzó los 295 mil pesos. También le sumó la exigencia de comenzar a pagar impuestos como cualquier contribuyente. Finalmente, el aeropuerto instaló su propia planta de tratamiento que ya está operativa. Se trata de una planta con un digestor aeróbico con cámaras donde se homogeneizan los componentes cloacales y luego se los trata mediante procesos por ozono y cloración.

Los líquidos ya tratados son depositados en un lecho nitrificante. “La municipalidad verificará su correcto funcionamiento y luego se dará la certificación ambiental”, explicó Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente del municipio.

La obra era de suma importancia dado el crecimiento que registró la estación aérea en los últimos años. Según datos anuales de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el año pasado por el aeropuerto de la ciudad circularon 951.742 pasajeros, es decir un promedio de más de 2.100 personas por día. Además, especificaron que hubo 8.311 aterrizajes y 8.329 despegues.

Los pasajeros que transitaron en los primeros seis meses de este año fueron 487.000. Y los que realizaron vuelos internacionales 21.000.

También comenzará a pagar una licencia comercial por los locales de venta de productos regionales que existen dentro del edificio.

El aeropuerto tendrá unos 6.000 m² nuevos y contará, entre otras mejoras, con una sala de equipajes y dos pasarelas telescópicas.

A futuro

Actualmente

Por la mayor demanda, la estación aérea quedó chica. Las obras de ampliación se terminarán recién en noviembre de 2019.

Datos

También comenzará a pagar una licencia comercial por los locales de venta de productos regionales que existen dentro del edificio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios