El agresor de Lautaro pidió perdón: “Nunca quise fugarme”

El joven agredido continúa internado en gravísimo estado. Al supuesto atacante le confirmaron los seis meses de prisión preventiva.

“Yo le pido perdón a la gente que está sufriendo, mi intención nunca fue querer hacer eso (…) Nunca quise fugarme, solamente estaba en la casa de mi novia. Cuando llegó la policía a la casa yo salí y me entregué. Me había peleado con mi mamá el 31 a la tarde y por eso no estaba en casa”, fueron las palabras que brotaron de la boca de Newen Hernández Rodríguez (18) ayer durante la audiencia de revisión de su prisión preventiva.

Fue un mea culpa breve que apenas se pudo oír en la sala de audiencias N° 6. Los padres de Lautaro Bettini Speranza (20), el joven que se encuentra en extrema gravedad por las lesiones que sufrió el 1 de enero, se acababan de retirar del recinto para ir hasta el hospital Castro Rendón a recibir un nuevo parte médico y no pudieron presenciar el descargo.

Las explicaciones del muchacho fueron dirigidas a los jueces, pero no alcanzaron para convencer al jurado de revisión integrado por Dardo Bordón, Gustavo Ravizzoli y Ana Malvido, que tras un cuarto intermedio de media hora resolvieron por mayoría la continuidad de la prisión preventiva por seis meses, entendiendo que existe un riesgo de fuga.

Te puede interesar: Postergan la nueva fiesta electrónica para febrero

El voto de disidencia fue el de Malvido, quien se mostró a favor de los argumentos de la defensa particular ejercida por Gustavo Lucero. La exposición del abogado duró más de media hora y en todo ese tiempo atacó los argumentos de la fiscal Sandra Ruixo y la resolución de la jueza de Garantías Mara Suste, quien dictó la preventiva. Para sostener la medida cautelar, Ruixo justificó que el joven imputado no fue encontrado en su casa, sino en el domicilio de un familiar de su novia.

Por otro lado la fiscalía sostiene que el joven sabía que la Justicia lo requería, a través de la difusión que tomó el caso, y de todas formas no se sometió por propia voluntad al proceso. En ese contexto Lucero cuestionó la demora de la fiscalía y la policía en comenzar con el proceso de investigación y señaló que “la fiscalía se enteró recién el 2 de enero al mediodía” cuando el hecho tomó estado publico a través de los medios de comunicación.

“Nadie tiene la obligación de comparecer ante la Justicia y la policía sin ser citado”, adujo, y agregó que cuando la policía supo que el muchacho estaba en el barrio Bouquet Roldán y fueron a notificarlo éste se entregó sin ofrecer resistencia. Finalmente solicitó que se revoque la medida cautelar y que el joven sea sometido a un régimen de presentaciones ante la fiscalía, dos veces por semana.

Te puede interesar: Acusan por lesiones graves al segundo agresor de Lautaro

El juez Bordón justificó su voto en que si bien ningún ciudadano debe presentarse ante la Justicia, la jueza Suste tuvo en cuenta a la hora de disponer la prisión preventiva “la característica del hecho y la pena que se espera, y la solidez de la imputación”. Por su parte, Ravizzoli sostuvo que el riesgo de fuga “surge de un entramado, de una conjunción o distintos parámetros que están en el artículo 114 bis –del Código Procesal Penal–”.

La defensa impugnará la prisión preventiva

El abogado Gustavo Lucero anticipó que impugnará la resolución de los jueces de Revisión. Marcó contradicciones entre las justificaciones que dieron los miembros del tribunal.

“Este tribunal resolvió de una forma llamativa, porque no fue por unanimidad. Es un dato muy interesante a tener en cuenta porque si alguien podría pensar que es una locura que Newen [Hernández Rodríguez] esté en libertad o que es una locura lo que pedimos los abogados defensores evidentemente no es tan imposible la razonabilidad del planteo”, señaló.

Agregó que “lo dejaron preso a Newen porque se le reprocha no haberse presentado desde el día del hecho ante las autoridades estatales; la verdad es que ni las autoridades estatales estaban al tanto del hecho el día del hecho”. Agregó que “el 3 de enero se realizó el allanamiento, había 3 lugares en los que podía estar Newen y se lo encontró en uno de esos lugares”. Por ese motivo, aseguró, no había posibilidades de que estuviera escondido.


Temas

Violencia

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios