El aumento de precios en taxis de Neuquén se hará de forma escalonada

El incremento debería ser del 50%, pero el Municipio y los dueños de los vehículos intentan mitigar el impacto.

El municipio de la ciudad de Neuquén busca mitigar los tarifazos en los servicios con un aumento escalonado para la nueva tarifa de los taxis.

“Si se aplica lo que se necesita hoy, deberíamos tener un 50 por ciento de la bajada de bandera”, dijo el secretario general de la Asociación de Propietarios de Taxis, Jorge Romero.

El inicio del viaje tiene un valor actual de 23, 50; pero si la bajada de bandera estuviera equiparada al precio del litro del gas oil (como lo fija la ordenanza) debería tener un valor de 35 pesos, reconoció el titular del subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino.

Los dueños de taxis están reclamando “un incremento anterior”, que según especificaron, se les reconoció en parte o en cuotas en el mes de noviembre de 2017.

En mayo no se aplicó la suba del 5 por ciento que estaba previsto por ordenanza que debía ser implementado, reconoció Palladino.

Con una bajada de bandera a 23,50 pesos que debería estar –según las ordenanzas– a un valor de 35 pesos, los integrantes del Ejecutivo analizan una suba escalonada de octubre a marzo que conforme a los licenciatarios y que no impacte en el bolsillo de los usuarios, atacados por tarifazos en todos los servicios.

La gradualidad

“Buscamos algo gradual que no impacte tanto”, dijo Palladino quien analizó que la variación de la tarifa representa un 50 por ciento más de la tarifa actual.

En una simulación ideal de viaje, con la bajada actual de bandera a 23,50; un viaje al aeropuerto (unas 50 cuadras desde el centro) el viaje costaría 141 pesos, contra los 210 pesos que corresponderían con una bajada a 35.

“Estamos atrás de los impuestos, hemos tenido 5 aumentos de nafta” sostuvo Romero. El representante de los propietarios de taxis indicó que mientras todos los insumos para el vehículos suben, incluido el combustible, “la gente se sube menos al taxi, sólo se trabaja bien los días de cobro”, indicó el taxista.

El funcionario dijo que en función de la inquietud de los taxistas que buscan el aumento, pero temen el impacto negativo en el servicio que podría tener el aumento del 50 por ciento de la bajada, se analiza una alternativa autorizada por los concejales para implementar una suba escalonada del cuadro tarifario.

Las reuniones comenzaron el martes en el Concejo Deliberante, mientras ayer se preveía por la tarde un encuentro de los taxistas y los choferes de taxis con Palladino para analizar las alternativas posibles para la implementar los viajes más caros, con el menor impacto en el servicio.

En total hay 1.110 vehículos de alquiler habilitados.

Dos datos

Datos

770
taxis y 340 remises es la flota habilitada por la Municipalidad en la ciudad para los autos de alquiler.
$ 23,50
es la bajada de bandera, que por ordenanza debe tener un valor igual o cercano al litro de gas oil, a $ 36,30.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios