El aumento del dólar paraliza las ventas de pasajes al exterior

Las agencias de turismo de Neuquén estiman que la situación es momentánea y que se debe a la incertidumbre de los últimos días. Auguran poca supervivencia para el turismo de compras.

16 may 2018 - 10:19

Con los cambios del valor del dólar el turismo al exterior es como un avión en vuelo al que le anuncian una tormenta. Si bien Neuquén es una de la plaza de viajeros más estables en el país, la incertidumbre de los últimos días paralizó las ventas. Por otra parte, desde las agencias auguran poca supervivencia para el turismo de compras.

Leonardo Sebastián, presidente del la Asociación agentes de viaje de Río Negro y Neuquén, sostuvo que ante estos movimientos la gente deja de comprar por un tiempo, que puede durar semanas o un mes.

Gustavo Vidart, de la agencia que lleva su nombre estuvo de acuerdo: “Los que ya estaban con el viaje iniciado, lo van a hacer, pero siempre lo que sucede, es que el que estaba pensando en un viaje demora su decisión. Si se tranquiliza esta semana, en dos semanas más, continúan las reservas. Hay una caída, pero todavía es menor”, dijo.

Los precios se mantienen en dólares, pero los que ya estaban en camino y pagan un viaje en cuotas, tendrán ajustes grandes. Desde las empresas comentaron que los clientes se comunican en estos días. “Hay gente que la vio venir y se acercó a cancelar el viaje. Otros esperan que se estabilice todo para tomar decisiones”, dijo Federico Zanellato, de otra agencia neuquina

El dólar viene inestable desde hace tiempo, y en los saltos anteriores el impacto fue menor, pero hay que ver en los próximos días cómo actúan los turistas con esta suba que es más grande.

“A medida que pasan los meses y la inflación no baja, el dólar termina siendo barato. Hoy puede resultar caro, pero si se mantiene la inflación, no será tan caro. Incluso si se compara con los destinos internos, los hoteles aumentan. A su vez, las compañías ante la baja de demanda hacen importantes descuentos”, dijo Sebastián y agregó que en estos días, algunas promociones, como Hot Sale, dieron un poco de aire.

El aumento del dólar paraliza las ventas de pasajes al exterior
Los viajes de compras a Chile están en caída y no se vislumbra recuperación.
Los viajes de compras pierden altura

Cuando se puso el vuelo LAN directo a Santiago, algunas agencias comenzaron a ofrecer viajes de turismo de compras con ese destino. En ese momento, el dólar estaba a 15 pesos la propuesta era un éxito y muchos elegían Chile. Pero ahora ven que este rubro caerá, sin pronta recuperación.

“Al principio, consumían mucho estos paquetes, pero con un dólar a 25 pesos, va a ser difícil que vayan a comprar. Incluso hay gente que iba a Miami a comprar, pero así hay menos brechas de precio y el turista tal vez prefiera otro destino, porque antes combinaba playa y compras”, sostuvo Sebastián.

Incluso los números ya demuestran esta realidad. El gasto de los argentinos con tarjeta de crédito o débito en Chile cayó 29,9% durante el primer trimestre del año, según un informe de la Fundación Ideal en base a datos de la Cámara Nacional de Comercio de Chile.

En lo que respecta a destinos, finalmente, al neuquino medio le gusta bastante usar el pasaporte y elige mucho vacacionar afuera. Brasil, siempre es el lugar del verano más elegido y para ésta época, comienzan a salir los vuelos hacia el Caribe, Perú, que en Centro América es la época seca, sin lluvias. O también, salen algunos cruceros. Por otra parte, y siguiendo una tendencia a nivel nacional, los neuquinos volvieron al norte.

“Miami es el destino clásico más elegido, porque después hacen Orlando y Disney. Eso es tanto individual como de quinceañeras. Europa, tiene una cantidad promedio de pasajeros que no varía y no incide mucho el tipo de cambio”, concluyó Vidart.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.