El centro de veteranos de Malvinas de Neuquén repudió las declaraciones del ministro Jorge Faurie

Desde el centro de veteranos de Neuquén señalan que en el último tiempo la diriigencia nacional no viene escuchando los reclamos y necesidades de los veteranos

Archivo

“Decir que quienes viven en las Islas podrían viajar a la Argentina para procurarse mejor salud y educación es traicionar la sangre derramada y lo preceptuado en la disposición transitoria de la Constitución nacional”, criticó a través de un mensaje el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Neuquén sobre los dichos del Ministro de Relaciones exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie.

En referencia a esto desde el centro informaron que el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, Rubén Rada, presentó una denuncia penal contra el canciller Jorge Faurie “por traición a la Patria”.

La medida judicial se encuentra radicada en el juzgado N° 3 del Juez Daniel Rafecas y explican en el comunicado que “responde a los dichos y actitudes del canciller argentino quien en Londres declaró que las Islas Malvinas no pertenecen a la Argentina, y ofreció a los isleños que así lo deseen educación y salud, omitiendo todo reclamo a la soberanía de nuestro País”.

“Estamos convencidos que el camino es la diplomacia” sostienen pero aclaran que no están “dispuestos a pagar cualquier precio por ella pisoteando la historia y la memoria de los 649 eternos héroes que tiene la Nación”.

Te puede interesar: La memoria viva de Malvinas y sus protagonistas

Expresaron que les “indigna muchísimo que el responsable de la diplomacia (por Jorge Faurie) para que en el archipiélago Malvinas de una vez por todas flamee la bandera celeste y blanca afirme que ´quienes vivan en las Islas puedan venir a la Argentina´… cuando por derecho, geología e historia las Islas ya forman parte de la provincia de Tierra del Fuego”.

Desde el Centro de veteranos neuquino califican que la “consideración hacia los isleños como una parte más en la relación que Gran Bretaña y la República Argentina es temeraria, entreguista e irresponsable” porque abre la posibilidad de considerar la aplicación del principio de “la libre determinación de los pueblos”.

Te puede interesar: Lograron identificar a otros tres caídos en la Guerra de Malvinas

Al respecto explican que es un postulado “pensado para que las naciones colonizadas alcancen su independencia pero no aplicable en nuestras Islas ya que, justamente, sus habitantes hoy forman parte de lo que fue la población implantada por el opresor”.

También apuntaron sus quejas hacia el gobierno nacional:

“La cesión de soberanía y la siempre vigente política de desmalvinización, como es dejar de reclamar diplomáticamente ante los organismos internacionales por la soberanía de las islas, no hacen otra cosa que confirmar el sesgo entreguista de una dirigencia que a nivel nacional hace mucho tiempo dejó de escuchar los reclamos y necesidades de los veteranos”, manifiestan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios