El derrotero para llegar al oeste de Neuquén
El gobierno local se mudó cinco veces. El primer Consejo Municipal sesionó en la casa de Miguel Mango. Luego se mudó al chalet gris. Funcionó en locales alquilados y en los años 50 adquirió un terreno propio. En el 2018 se mudará a un edificio sustentable.
La organización de una ciudad requiere como primer paso prever una sede edilicia para el funcionamiento del gobierno local. En Neuquén el primer Consejo Municipal de 1906 sesionaba en casas de reconocidos vecinos, luego se construyó el Chateaux Gris, en la década del 50 el municipio adquiere un terreno donde construye su edificio propio. Diez años después se demuele esa construcción, las dependencias se mudan a locales alquilados y recién en 1970 se levanta la actual sede municipal de Roca y avenida Argentina. Pero aun queda una mudanza más que se realizará el año próximo cuando se inaugure la nueva obra en el oeste neuquino.
En 1906 los integrantes del Consejo municipal se reunían para tratar los temas de la ciudad en la casa del vecino Miguel Mango, según cuentan las crónicas de la época que se preservan en el Archivo Histórico Municipal. Posteriormente las sesiones se llevaban a cabo en salones alquilados, que pertenecían a familias fundadoras.
Desde 1937 el gobierno municipal funcionó en el famoso Chateaux Gris, una construcción de madera que con el paso del tiempo se tornó peligrosa por el alto poder combustible de sus materiales. Fue por esto que se le solicitó en 1944 al entonces gobernador del Territorio, Bartolomé Peri, autorización para trasladar las oficinas de la municipalidad a un local adecuado.
En 1951 el comisionado municipal Ismael Nordenström emitió una resolución para la compra de dos lotes de la manzana 42, con una superficie total de 1.600 metros cuadrados. El precio que se pagó fue de 120.000 pesos moneda nacional, una cifra muy alta para la época que motivó que se convocara a los vecinos para que colaboraran en conseguir un crédito. En ese predio se construyó el primer edificio de ladrillos de la municipalidad de Neuquén. Un año después se demolió el histórico chalet gris.
En 1960 un nuevo proyecto anticipa una nueva mudanza. Seis años después se tiraron abajo las viejas construcciones y las dependencias municipales se repartieron en tres locales, Santa Fe 163, Santa Fe y Alberdi y Buenos Aires 160. Una década después, el municipio ocupó el edificio actual de avenida Argentina y Roca. El traslado a la nueva casa fue en etapas. En 1972 se habilitó solo el cuarto piso, en 1977 la planta baja y en 1980 el centro de cómputos del primer subsuelo. En 1981 se ocupan las oficinas del primer piso y se cierran el segundo y tercer piso.
La última mudanza será en 2018, cuando se inaugure la construcción en Novella y Godoy.
La estrategia de
astutos constructores
Datos
- Las crónicas de la época revelan que en el contrato con la empresa encargada de levantar el edificio propio del municipio que funciona en avenida Argentina, se estableció que se le abonaría el monto total de la obra cuando finalizará la edificación del cuarto piso.
- La firma, con empresarios astutos y ávidos de dinero resolvieron que como eso demandaría mucho tiempo, habría que establecer una estrategia para obtener los fondos cuanto antes.
- Definieron y dieron la orden a sus obreros de construir la planta baja y el primer piso, luego levantar solo las columnas de los otros pisos y construir el cuarto piso, quedando el segundo y el tercero en obra.
- Así cobraron el dinero.
- El chalet iba a convertirse en un museo territorial. Fue demolido para colocar el monolito fundacional.
Comentarios