El Encuentro Patagónico va por la restitución del fondo sojero

Los referentes de las provincias de la Patagonia están reunidos en Neuquén. Participa el vicegobernador Rolando Figueroa y el senador nacional Guillermo Pereyra.

14 sep 2018 - 12:31

Tal como ocurrió durante el primer encuentro que se hizo en Bariloche, el vicegobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, decidió asistir al tercer Encuentro Patagónico contra el ajuste de Macri, que coordina el diputado nacional de Unidad Ciudadana Darío Martínez.

También es parte de la mesa el rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli, ya que uno de los temas que se debatirá será el presupuesto universitario y el dirigente petrolero y senador, Guillermo Pereyra.

Al inicio de las deliberaciones Martínez cuestionó el “encono” que tiene el presidente Mauricio Macri “con la Patagonia” aunque aseguró que así como lograron que de marcha atrás con la rebaja de las asignaciones familiares tendrá que hacerlo con otros temas como el fondo sojero.

Te puede interesar Patagónicos reclamaron cambios en la política económica de Nación

Adelantó que en el encuentro, que está sesionando en un hotel de la ciudad, se fijará una estrategia para el miércoles cuando se tratará en el Congreso una proyecto para la restitución a las provincias del fondo sojero. También reclamó que el presupuesto para el año que viene contemple las necesidades “del pueblo y no del FMI que va a seguir ajustando”, reclamó.

El intendente de Roca, Martín Soria, consideró que el encuentro tiene “una amplitud y una generosidad importante para sumar y aportar ideas que mejoren la realidad de las provincias patagónicas”.

Sobre el temario, Martínez informó que además de la defensa de la zona desfavorable a los jubilados y el rechazo a la eliminación del fondo sojero, los ejes centrales serán los presupuestos universitarios, las economías regionales “que están siendo afectadas por las políticas neoliberales del gobierno nacional como es el caso de la Planta Industrial de Agua Pesada de Arroyito, de Agricultura Familiar, y los productores de Neuquén y el Alto Valle” indicó.

Entre otros están presentes las diputadas nacionales por Río Negro, María Emilia Soria, y Silvia Horne.

Desde el sur, llegan los intendentes de Comodoro Rivadavia y Ushuaia, Carlos Linares y Walter Walter Vuoto. También va a participar el concejal de Unidad Ciudadana de Neuquén, Marcelo Zúñiga.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.