El EPEN negó desvío de fondos

El organismo se desvinculó de la denuncia que lo acusa de redirigir el dinero de obras para un barrio carenciado a un country.

Las autoridades del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) salieron al cruce de la denuncia penal que presentó el ex diputado Alfredo Marcote en torno a una supuesta serie de irregularidades en las obras que por la inundación de 2014 debían hacerse en el barrio Nueva España de Centenario, y remarcaron que “no hubo desvío de fondos”.

A mediados del mes pasado el referente sindical en la empresa encargada de la distribución eléctrica de gran parte de la provincia radicó una denuncia en fiscalía en la cual planteó que las obras de reparación del barrio más afectado por la inundación de 2014 se demoraron y terminaron incluyendo servicios para un barrio privado lindero, anexo que fue finalizado antes que los trabajos para el sector carenciado.

Desde el EPEN se emitió un documento en el cual explicaron que si bien la obra contaba inicialmente con un financiamiento de 5,6 millones de pesos provenientes de la Ley 2906 de Emergencia Hídrica por el temporal, esos fondos no pudieron ser utilizados dado que al momento de llamar a licitación la única oferta recibida superaba un 70% el monto fijado.

Esa demora, sumada a que el proyecto a licitar debió ser también revisado por el comité de crisis creado, llevó a que la ley caducara sin que se pudieran utilizar los fondos.

Y se precisó que fue por ello que “se procede a través del EPEN contratando la mano de obra al precio de licitación del presupuesto oficial, esto es 3,9 millones de pesos, a través del Fondo Para el Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei)”, una vía de financiamiento con la que el EPEN ha realizado numerosas obras.

Mientras se explicó que los trabajos comprendían además de la reparación de los tendidos eléctricos dañados la vinculación del sector con una nueva subestación “para una mejoría global del servicio que permitiera a la vez abastecer a los nuevos desarrollos urbanos que estaban generándose en la zona”.

Desde el EPEN negaron que tal como denunció Marcote las obras no hayan comenzado aún, y explicaron que “hoy se encuentra con un avance del 50% en su ejecución”. Aunque reconocieron que “se encuentra suspendida desde hace cuatro meses dado que por interferencias en la traza de la línea de media tensión se debió modificar un tramo del trazado y se deben conseguir los permisos municipales pertinentes”. La obra deberá estar terminada en 100 días.

Tendido

Datos

4
kilómetros de línea aérea de media tensión contempla la obra que incluye el recambio de otros 3,6 kilómetros.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios