El hip-hop como el espejo de la sociedad

Una expresión artística que nació y creció en el San Lorenzo y se ganó un lugar en la Patagonia. Quiénes son sus referentes, encargados de reflejar problemas sociales pero sin estigmatizar.

12 sep 2018 - 07:30

La “crew” San Lorenzo City nació como una semilla cultural del hip hop en el oeste neuquino.

Lo que comenzó como un encuentro de chicos del barrio rapeando y creando rimas se convirtió en un proyecto para que los jóvenes vecinos de San Lorenzo y de los barrios aledaños formen parte activamente de la expresión artística.

La primera formación de hip hop del grupo San Lorenzo City fue Hopers Vega, Miguel Evora, Isaías Millacán y Alex Heduvan. En ese tiempo se juntaban en un cíber y se indentificaban como “La Jauría”. Tenían la inquietud de representar lo que pasa en el barrio, reflejar los problemas sociales tales como la violencia, pero no desde la estigmatización sino desde la unión y utilizando el arte como una herramienta de visibilidad social.

Los comienzos de San Lorenzo City fueron en una pieza de la calle Godoy. Aquel sitio era como el “santuario” donde tuvieron lugar las primeras reuniones en el 2013.

Alex y Miguel comenzaron a grabar de manera casera, y en un día de inspiración grabaron un demo entero, que se reproducía a través de cds vírgenes.

A partir de esa grabación los cds comenzaron a circular por todo Neuquén, la Patagonia y el sur argentino, sumándole popularidad y reconocimiento a la banda.

San Lorenzo City se separó en el 2010 luego de que Alex Heduvan partió hacia Buenos Aires en busca de realizar su sueños.

Aun así siguen reuniéndose una vez al año para seguir produciendo canciones y para continuar interpretando los repertorios solistas de cada uno.

Y por qué no (o por lo menos no se pierden las esperanzas)para brindar algún recital que reúna a los mayores exponentes del hip hop valletano.

Trabajo con la comunidad

Hopers ya tenía experiencia como tallerista y trabajando con niños en los barrios.

Es así que n la actualidad forma parte del proyecto “Sembrando Hip Hop” junto con Daniela Montaña. Se trata de una propuesta que tiene como objetivo valorar y fomentar el talento de los chicos, motivándolos con los elementos culturales que componen el hip hop como es el baile, el graffiti y el rap.

Daniela, que es bailarina de breaking, enseña los movimientos y pasos de ritmos como el dancehall, hip hop y del propio breaking.

Junto con “Sembrando Hip Hop” han ido a otros barrios, otros salones y comisiones vecinales para trabajar conjuntamente con los chicos.

Hopers señala que “Neuquén capital tiene un movimiento muy activo, donde casi todos los barrios tienen exponentes del hip hop, varios sectores de la sociedad están movilizados culturalmente”.

Como el caso de la “crew” de San Lorenzo que habita, camina el barrio y está en contacto con la gente. Cuando hace falta comida o algún material de construcción para algún comedor, o si se acerca el día del Niño, organizan colectas de donaciones con algún espectáculo para ofrecerles a los vecinos una tarde de recreación.

Proyecto graffiti

Por otra parte Isaías Millacán es un activo artista del graffiti, enfocado en las vanguardias “más antiguas” del arte urbano que está generando movimiento y pintadas comunitarias en el barrio.

Tienen el proyecto de pintar “la calle más larga con graffitis” que va desde Matheu hasta la calle Cayastá con el objetivo de embellecer colectivamente a San Lorenzo.

El primer graffiti ya está presente, los vecinos ya pusieron sus paredes a disposición del arte pero se necesitan donaciones para comprar la pintura.

“San Lorenzo fue como la cuna y el punto de encuentro, porque el hip-hop es una forma de expresarse y es una revolución”.
“Capital, el norte y el interior provincial están generando excelentes artistas de alto nivel en todos los elementos del hip-hop”,
confió Hopers Vega.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.