El libro que expone a un trabajador social que era espía del Batallón 601

Durante la dictadura, el trabajador social Ricardo Gisotto fue informante de inteligencia del Ejército. El libro de Mabel Grant será presentado el próximo jueves a las 19, en el salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue.

La complicidad civil durante el terrorismo de Estado y la pelea de los organismos de derechos humanos en Neuquén por lograr el respeto de la vida durante plena vigencia de los secuestros ilegales, es parte del legado de la trabajadora social Mabel Grant, con la obra “Reservorio de Memoria, Derechos Humanos y Trabajo Social”.

El libro se presentará a las 19 el jueves en el salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue.

Mabel Grant fue trabajadora social e integrante de la APDH de Neuquén desde los primeros años de su funcionamiento.

Falleció este año, pocos días después de ver editado su libro (por Educo), en el que desplegó gran parte de su tesis de maestría donde abordó el proceso del tribunal de ética del colegio profesional de Servicio Social de Neuquén, que expulsó a Ricardo Grisotto cuando se conoció que era parte de los abonados civiles del servicio de inteligencia, del batallón 601.

Grisotto fue informante que cobraba como espía – de área de inteligencia del Ejército- por infiltrarse en organizaciones sociales bajo su rol de trabajador social.

“El libro de Mabel nos aporte una historia de la dictadura enfocada desde la perspectiva de los derechos humanos, y de las dos primeras décadas de la lucha contra la impunidad”, dijo la dirigente de la APDH neuquina, Noemí Labrune.

Agregó que “historias hay muchas de Neuquén, pero ésta está enfocada desde las violaciones a los derechos humanos, no se había trabajado de esa manera”.

Te puede interesar: Operativo Cutral Co: Cuando la dictadura se llevó a los estudiantes

El libro de Grant contextualiza a Neuquén en el tiempo de las luchas obreras del Chocón, del obispado neuquino como único refugio para la presentación de denuncias, e inclusive el rol de Jaime De Nevares como vocero de los sin voz; y también incluye el contexto político en la institucionalidad local que tuvo como protagonistas a Felipe Sapag y sus hijos desaparecidos: Ricardo y Enrique.

“En un clima plagado de prohibiciones, amenazas y censura, la APDH inició su larga travesía”, dice en su libro Mabel Grant, con un detalle de la formación de la comisión de familiares de los “detenidos – desaparecidos y detenidos por razones políticas y gremiales” en 1977, la firmeza de las madres de Plaza de Mayo con su propia impronta de organización un año después y del trabajo conjunto de ambas organizaciones hasta el final de la dictadura.

Con el terrorismo de Estado como marco, pormenorizó el rol de la inteligencia durante los años de intervención de la Universidad Nacional del Comahue “datos que nos auxilian para ubicar el caso Grisotto y dar respuesta a nuestro problema de la investigación en general desde una visión histórica”, según presentó la propia Grant antes de abordar el capítulo al juicio ético que se desarrolló en 2.004 en Neuquén.

“Es interesante el tema específico de su tesis doctoral y los límites del código de ética de los profesionales del servicio social; cada profesión tiene un código de ética que lo rige y se analiza en un caso muy atípico porque el profesional sujeto de esta investigación era un espía

del Batallón 601”, indicó Labrune.

El libro es de interés específico de los trabajadores sociales y de cualquier lector que quiere saber qué pasó en esas décadas de lucha por la vigencia plena de los derechos humanos en Neuquén.

Datos

El libro es de interés específico de los trabajadores sociales y de cualquier lector que quiere saber qué pasó en esas décadas de lucha por la vigencia plena de los derechos humanos en Neuquén.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios