El máximo nivel para el río Neuquén será a las 14

El pico más alto anunciado por ahora es de 435 metros cúbicos por segundo. Se estima que 600 personas se verán afectadas por la crecida. El agua ya llegó hasta el patio de algunas viviendas.

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) informó que a partir de las 14 de hoy se incrementará la erogación por lo que el río Neuquén llegará a su máximo nivel de caudal. Este aumento responde a generar mayor energía eléctrica. El responsable de Defensa Civil Provincial, Martín Giusti, aseguró que por el momento no hay personas evacuadas aunque aclararon que ya hay sectores de Vista Alegre y San Patricio del Chañar donde el agua llegó hasta el patio de algunas casas.

El nivel más alto anunciado por ahora es de 435 metros cúbicos por segundo.

Giusti afirmó que en los relevamientos realizados ayer por la noche: “el río ya está complicando algunas viviendas de pobladores de Vista Alegre y San Patricio del Chañar. Es gente que avanzó sobre el río. No es que el río tomo otro cauce, sino que es sobre su cauce natural”.

Te puede interesar: Jueves y viernes serán los días de mayor caudal del río Neuquén

El funcionario indicó que ya se notificó en los días previos a todas las personas que se encuentran sobre la zona ribereña respecto del aumento del nivel el río y ya funciona un comité preventivo. Manifestó que en tres localidades ya se dispusieron Centros de Evacuados. En Vista Alegre funcionará en dos salones comunitarios, y en Centenario y San Patricio del Chañar se instalaron en gimnasios.

Según los relevamientos la crecida del caudal afectará a 600 personas de Vista Alegre, San Patricio del Chañar y Centenario. “Son vecinos que están de manera irregular ya que están por encima de la línea permitida en la cercanía al río”, sostuvo el referente de Defensa Civil.

Recordó que hace seis años que no crecía tanto el río “entonces la gente vio que no pasaba nada, pero se metieron en el cauce natural del río, y cuando crece retoma su memoria y avanza sobre su cauce”.

Giusti planteó que lo primordial es preservar la vida de las personas por lo que ante algún riesgo: “en el caso que no quieran salir del lugar, tenemos que recurrir a la fuerza, por eso se alerta a la policía, a prefectura, bomberos, ejército y gendarmería.” Sumó que en los sectores anegados: “se van a necesitar vehículos más grandes que tienen el ejército y gendarmería y prefectura con las lanchas.”

Anoche intervino Recursos Hídricos en Vista Alegre, ya que se observó que un poblador hacía modificaciones sobre la contención. “Fue la policía, hizo un acta de contravención, y fue la gente de Recursos Hídricos a hacer la denuncia, porque es un trabajo clandestino que va a perjudicar a más pobladores. Con una máquina estaba removiendo una defensa”, apuntó el fuincionario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios