El Mundial le ganó la carrera a las ventas por el Día del Padre

Las expectativas de los comerciantes aún no se cumplen. La compra de televisores tuvo un repunte a partir del encuentro deportivo. Esperan a los clientes de último momento.

A menos de 48 horas para el Día del Padre, los comerciantes aún no perciben el movimiento (alcista) en el mercado. Culpan al mundial de fútbol porque es el único rubro que mantiene la tendencia por sobre el resto. La venta de televisores está en primer lugar.

Así lo comprobó “Río Negro” que recorrió los comercios del centro y del bajo neuquino. El factor común fue el preocupante estancamiento en las ventas. Sin embargo los comerciantes mantienen las esperanzas de que la situación haga un giro y tome el rumbo esperado horas antes del festejo del 17.

Un comerciante con presencia en varios sectores de la ciudad José Oses dijo que las ventas “hasta ahora vienen tranquilas pero el sábado seguro va a ser interesante. La verdad es que es difícil contrarrestar la inflación, es como que siempre vas detrás”. Pronosticó un incremento del 10% en las ventas por sobre al año pasado.

Belén Villegas , encargada de un local del centro, rotuló la situación como un “estancamiento” en las ventas. “No entra casi nada de gente y la verdad es que es peor que el año pasado. Generalmente en estas épocas especiales, las semanas previas, es donde más ventas se registran, pero no es el caso de este año”, describió.

El vendedor de un comercio del bajo Brian Cofré expresó que las ventas no han cumplido con las expectativas que tenían.

“La verdad es que la fecha no tiene el mismo movimiento que el año pasado, generalmente en esta época las ventas suben un poco más, pero hasta ahora no pasa nada, vamos a ver qué pasa en los días que quedan”, consignó.

El vicepresidente de la Asociación de Comercio Industria Producción y Afines de Neuquén (Acipan), Edgardo Phielipp, reconoció que hasta ahora las ventas vienen “relativamente débiles, pero no podemos anticiparnos al resultado final porque queda hasta el lunes”. Además precisó que los sectores de textiles y calzados vienen con una tendencia a la baja.

“Lo que sí ha influido y esto es evidente, es el mundial. Porque ya ha ocurrido otros años, donde la venta de televisores ha tenido un desarrollo muy importante. Esto se da cada cuatro años y justo este año cayó el inicio del mundial con el Día del Padre”, graficó.

Las expectativas para los próximos meses son alentadoras, hay señales de repunte según Acipan. “Según datos nuestros hoy hay una gran cantidad de consultas, y esto indica que la posibilidad de ventas está abierta, ahora hay que ver si se va a concretar”, cerró Phielipp.

“En tiempos de crisis todo lo que sea indumentaria no es la principal prioridad de la gente, es algo que pasa a segundo plano”,

expresó un comerciante con presencia en varios sectores José Oses.

Las redes sociales como respuesta a la crisis

“Tenemos la esperanza de que haya movimiento, pero mañana tenemos el partido del Mundial, no sé qué va a pasar”,

dijo Belén Villegas, encargada de un comercio del Bajo.

“A diferencia del año pasado seguimos vendiendo, pero más pausado. La gente cuida mucho más el dinero ahora que antes”,

contó Diego Alarcón, un vendedor de un local de indumentaria.

Datos

“En tiempos de crisis todo lo que sea indumentaria no es la principal prioridad de la gente, es algo que pasa a segundo plano”,
El encarecimiento de los precios, la suba en el valor del dólar y la incertidumbre en la economía nacional obliga a los comerciantes a buscar estrategias de ventas. Y aquí las redes sociales aparecen como la mejor opción.
Belén Villegas, encargada de un local del centro, contó que lo que hacen es “aplicar promociones y poner prendas en liquidación”.
Un vendedor de un comercio del bajo Fernando Ayala dijo que “hoy con redes sociales te manejas bien. La gente se acerca con los celulares en la mano y nos muestran qué es lo que vieron”.
José Oses un comerciante opinó que “la crisis en la indumentaria es relativa, depende de lo que vos sepas hacer, no tiene que ver a la situación del país”.
“Tenemos la esperanza de que haya movimiento, pero mañana tenemos el partido del Mundial, no sé qué va a pasar”,
“A diferencia del año pasado seguimos vendiendo, pero más pausado. La gente cuida mucho más el dinero ahora que antes”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios