El neuquino que huyó del huracán Irma: “Tuve suerte de poder volver”

Logró viajar en uno de los últimos vuelos que salían de Miami. Relata la situación de nerviosismo y emergencia que se vive en la ciudad.

08 sep 2017 - 10:18

“Tuve suerte de haber podido volver a Argentina” resume Manuel Castañon, un neuquino que estaba de viaje en Miami cuando los anuncios del huracán Irma revolucionaron la ciudad.

El joven cuenta que estaba de vacaciones cuando comenzó a circular la información de la llegada, el domingo, del ciclón tropical, situación que es bastante habitual en la zona. Sin embargo, la preocupación de la gente creció cuando el lunes a la mañana se difundió que “Irma” podría llegar a la categoría cinco, lo que implica vientos de más de 300 kilómetros por hora.

El neuquino que huyó del huracán Irma: “Tuve suerte de poder volver”
Gentileza.-

El nerviosismo aumentó cuando el gobernador de Florida, primero, y el presidente Donald Trump, después, decretaron la zona de emergencia, abonado por la susceptibilidad que generó el azote del huracán Harvey en Texas.

Ante esta situación, Manuel se dio cuenta de que sus vacaciones quedarían truncas y comenzó un angustioso camino para volver a casa. “Uno es preso de no tener a nadie” describió el neuquino sobre la posición que sufren los turistas ante una emergencia.

El primer paso fue llamar a Aerolíneas Argentinas para intentar cambiar la fecha de vuelo, pero en ningún momento logró establecer la comunicación. Ya el martes, Manuel decidió recorrer los 20 kilómetros que lo separaban de la oficina más cercana de la aerolínea. Una vez allí, la gestión fue compleja, hasta que logró conseguir el último lugar para viajar el miércoles, aunque tuvo que abonar el costo de ese pasaje sin ningún tipo de canje: “yo tuve suerte porque pude hacerlo, pero mucha gente viaja con un presupuesto acotado.”

Te puede interesar El arquero cutralquense Vega preocupado por la llegada del huracán a Miami

El neuquino que huyó del huracán Irma: “Tuve suerte de poder volver”
Gentileza.-

Con la preocupación de dejar a los nuevos amigos que hizo en el viaje, luego de superar el paro de controladores aéreos en Buenos Aires, el joven logró volver a su casa en la capital neuquina. Sin embargo relata que dos cordobeses están varados en el aeropuerto de Miami, sin posibilidad de viajar ni quedarse en el lugar porque no es un centro de evacuación.

El panorama empeora porque a los cortes del suministro eléctrico y las comunicaciones se sumó la falta de agua potable y combustible. Tampoco quedan autos de alquiler disponibles para viajar a Orlando, donde el huracán tendrá menos incidencia. El destino más probable para quienes no pudieron salir de la ciudad serán los refugios, pero a quienes se alojen en los mismos se les pide que lleven provisiones aunque desde ayer los comercios cerraron sus puertas.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.