El pintor del paisaje en tiempo real

Richard Gerardo abrazó de muy pequeño la representación de la naturaleza y ya en Neuquén le dio su giro a la instantaneidad.

12 sep 2018 - 07:30

Richard Gerardo tiene la capacidad de reflejar en un lienzo aquellos paisajes que querés que se queden grabados en la retina, esa naturaleza infinita que admirás durante horas para no olvidarla.

Y además tiene las herramientas para plasmar cada detalle de ese espectáculo natural.

Él se reconoce como un autodidacta, una persona que se formó en la calle, al calor de los pinceles, lienzos y las espátulas.

Estudió artes visuales en un instituto de profesorado en Bellas Artes en Chaco. Pero su primer recuerdo con el arte fue a los 6 años cuando dibujó una montaña. Por ese entonces iba al colegio dónde le enseñaban matemática y lengua pero él lo único que quería hacer era dibujar. Su materia preferida era plástica y cualquier ejercicio que implicase dibujar.

El arte lo acompaña desde siempre, ya que formó una profesión alrededor de la pintura. Se desempeña como pintor y en cartelería como letrista. Si bien no se identifica con alguna vanguardia de arte, el realismo es lo que prevalece en sus obras.

Los materiales que más utiliza son el óleo, acrílico y en menor medida acuarela.

Richard indica: “Me gusta trabajar con acrílico porque lo veo más práctico, como me gusta trabajar afuera, se seca rápido, me gusta trabajar rápido, quiero empezar un cuadro y terminarlo, no me gusta dejarlo sin terminar”.

El grupo Vivo Pintando nació de casualidad cuando lo invitaron a pintar en vivo, delante de un público. Fue una experiencia nueva para él ya que los artistas suelen trabajar en su taller, en su casa, de una manera más ermitaña.

Pero al ver que la gente se interesaba por la técnica y comenzaba a entender los tiempos del artista, se sintió muy a gusto. Por eso comenzó a invitar gente a pintar afuera. En el primer encuentro del grupo no se conocían entre ellos pero compartir la pasión por la pintura fue suficiente para que los encuentros se repitieran.

En la actualidad Vivo Pintando va a distintos lugares de Neuquén, por lo general naturales como el Río Grande o la barda, para representar con sus acrílicos nuestras tierras.

Richard expuso su trabajo en la sala Emilio Saraco, en la Casa de las Culturas, en el centro cultural Alberdi, en ANAP (Asociación Neuquina de Artistas Plásticos) y en el Correo Argentino en Buenos Aires. Y como grupo, con Vivo Pintando, han hecho exposiciones en la calle .

El 21 de septiembre es el día del artista plástico, por ese motivo el 22 habrá una exposición y muestra colectiva en el Monumento San Martín, desde las 14 hasta la noche.

“Me gustan los proyectos sencillos, como un acto de una escuela, una invitación para ayudar a un grupo de personas o colaborar con una agrupación u ONG”.
“Me gusta conectar la pintura con la gente. Este año quiero volver a dar clases, hay que compartir el conocimiento”.
Richard Gerardo, dibujante, pintor y mentor del grupo Vivo Pintando.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.