El precio de los alimentos impulsó el crecimiento de la inflación neuquina

El IPC neuquino se elevó un 2,94 por ciento. Los condimentos, las verduras, los aceites y grasas fueron los que más incidieron en la variación mensual de los bienes.

La dirección provincial de Estadísticas y Censos de Neuquén, publicó los resultados del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de julio.

La inflación a nivel general arrojó un aumentó del 2,94 por ciento (3,06 en bienes y 1,81 en servicios).

La variación del IPC del trimestre es del 10,40 por ciento, del semestre un 18,45 y de los último 12 meses un 30,36.

Como sucedió el mes pasado, el incremento de los servicios estuvieron por debajo de los bienes.

El grupo alimentos fue el que más incidió en la variación mensual del nivel general, aportando casi el 50 por ciento de la misma, con un incremento de 2,41 y una participación de 53,00 en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en condimentos y otros productos alimenticios (9,71%), verduras (7,09%) y aceites y grasas (4,00%).

Te puede interesar: El invierno subió el precio de la verdura

Por el contrario, las Frutas bajaron un 5,08% en promedio, mientras que los productos de panificación, cereales y pastas presentaron una leve disminución de 0,86%

Las principales subas mensuales se registraron en: vivienda (4,78%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,56%) y transporte (4,35%)

Te puede interesar: Cuáles son los productos que más aumentaron en el primer semestre

Las subas interanuales se produjeron en: atención médica y gastos para la salud (44,39%), Vivienda (40,61%) y Transporte (38,88%).

El porcentaje que arrojó el IPC neuquino el mes pasado, había alcanzado el 4,46 por ciento, y fue el registro más elevado desde el año 2016.

El informe completo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios