El reciclaje de basura está en una pausa

La cooperativa funciona hace cuatro meses. Tiene concesión por ocho años. La planta recibe poco material para procesar y no es redituable. Para colmo la separación en origen es mínima.

La planta de reciclado de basura no recibe los residuos separados de los contenedores negros y verdes dispuestos en el centro. “No tenemos material, y el que llega está todo sucio, nos pinchamos y cortamos”, sostuvieron ayer los recicladores de la cooperativa que hace 4 meses funciona en el Complejo Ambiental Neuquén (CAN).

La planta de reciclado parece un galpón vacío. En una esquina están apilados los cartones y residuos secos que se venden. Unos 200 pesos por día reciben los recicladores.

Los camiones de Cliba llevan los residuos, los separados y los que no, directo al relleno sanitario.

“En el basural se hace más, pero es otra cosa. Esto es lo que vale, nuestra meta está acá para trabajar por 8 años”, dijo José Mellado, el presidente de la cooperativa.

Hace cuatro meses que están trabajando en la planta recicladora. La cinta que debe separar los residuos no funciona, aunque según se dijo, tampoco se puede utilizar con los 9 operadores y menos con el escaso volumen que reciben.

Cinco ediles de la comisión fueron ayer a la planta del CAN para ver su funcionamiento.

“La separación en origen es un proceso de largo plazo y cada vez más gente se suma. Es una apuesta a un cambio cultural y lo mismo pasa con la cooperativa. Son personas que por primera vez tienen un trabajo formal donde incluso fue necesario superar la desconfianza inicial. Lo hicimos y confiamos que vamos a seguir mejorando porque está la voluntad de todas las partes para que así sea”, dijo la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

El subsecretario de Desarrollo Social, Emanuel Riba, frenó el ingreso de la comisión de concejales por más de media hora, y cuando los guardias del lugar anunciaron por tercera vez que debían retirarse porque tenían prohibida la entrada, vino el permiso de acceso.

“Fuimos pacientes durante 6 meses, no contestaron ni una nota; avisamos que veníamos con antelación”, se quejó ayer la presidenta de la comisión, María Eugenia Ferraresso, cuando Riba intentaba dar explicaciones sobre porqué no iba a la comisión, ni se contestaban las notas, ni se habilitaba a los concejales la visita al lugar.

Según el funcionario “el sistema funciona con la cinta (que se usa para la separación), lo que pasa es que requiere mucha más mano de obra. La cinta nunca se probó con peso real”, sostuvo.

El funcionario aseguró que la basura llega sucia a la planta, y describió que sólo se trabaja con cartones y papeles que reciben de grandes generadores, shoppings, negocios y grandes empresas, no de los domiciliarios que se separan en origen.

“No venimos a señalar a nadie de quien es la culpa de que esta planta no funcione, vamos a colaborar en todo lo que tenga que ver con la regularización y ver quién no cumple con los poderes de policía”, dijo Marchetti.

“El proceso de la separación de residuos es un proceso de largo plazo y cada vez más gente se está sumando” .

Silvia Gutiérrez, subsecretaria de Medio Ambiente.

Tres opiniones

de tres concejales

María Ferraresso (MPN): “Faltan políticas públicas para cambiar la realidad”.

Cecilia Maletti(LDS): “De 120 familias que había en el basural Hay 15 en la cooperativa”

Marcelo Marchetti (MPN): “Para que funcione necesitamos que la gente cumpla en la separación en origen”.

La separación de basura no prende en los vecinos de Neuquén

Datos

“El proceso de la separación de residuos es un proceso de largo plazo y cada vez más gente se está sumando” .

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios