El recorte en las asignaciones impactará en el comercio

Así lo estimaron desde Acipan y se sumaron a las críticas al decreto. El vicepresidente de la organización, Edgardo Phielipp, calificó la medida como “desacertada”. Hoy se reunirán legisladores y dirigentes políticos patagónicos en el Congreso Nacional.

01 ago 2018 - 00:00

La reducción de las asignaciones familiares para la zona patagónica traerá consecuencias sobre el consumo y la actividad comercial, aseguraron ayer desde la cámara de comercio Acipan. Desde la institución afirmaron que la medida es “desacertada”, opinión que ha sido mayoritaria entre quienes se expresaron en Neuquén.

Hoy a las 10 habrá una reunión en el Congreso Nacional que reunirá a diputados nacionales y provinciales, senadores, intendentes y gobernadores para analizar su impacto. Adelantaron su participación Darío Martínez (FpV), Alma Sapag (MPN), Guillermo Pereyra (MPN), Jesús Escobar (LdS), Guillermo Carnaghi (FpV), Martín Soria de Roca, Carlos Linares de Comodoro Rivadavia y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, entre otros.

“Ahora estamos analizando la estructura para determinar cuál será el impacto cuantitativo en Neuquén. El cualitativo ya lo tenemos definido: es una medida que no es equitativa y no tiene en cuenta las asimetrías regionales del país”, señaló el vicepresidente de Acipan, Edgardo Phielipp.

Evaluó que la medida sobre las asignaciones familiares “evidentemente va a tener un impacto comercial porque hay una disminución de la demanda” y consideró “grave” dejar fuera el concepto de “zona desfavorable”. “Sí o sí se va a generar un incremento de la concentración urbana en el país y va a contribuir a alimentar las villas en conurbano de Buenos Aires”, cuestionó.

Phielipp indicó que la actividad comercial en Neuquén, por el momento, no vive una situación similar a la del resto del país porque “hay disparidad muy marcada entre los sectores, con algunos muy afectados y otros que no”. “El empleo no está cayendo, si bien hay cierres en actividades puntuales como textiles y calzado, hay crecimiento importante en lo que son servicios”, explicó.

Sí reconoció el impacto de los precios en la canasta básica, “que son los que afectan a los sectores más vulnerables”. Según la medición de Estadística y Censos de Neuquén, la inflación en la capital acumuló un 16,19% en lo que va del año.

A la posición de Acipan también se plegó el Centro de Empleados de Comercio (CEC). El sindicato que conduce Sergio Rodríguez planteó el recorte como “un ataque por parte del gobierno nacional a los derechos adquiridos de los trabajadores sobre las asignaciones familiares”. En esa línea se manifestaron dirigentes políticos de la oposición y del oficialismo provincial, incluido el gobernador Omar Gutiérrez. Afirmó que la medida es “centralista” y “no federal”.

“Un ataque por parte del gobierno nacional a los derechos adquiridos de los trabajadores sobre las asignaciones familiares”.
El secretario general del CEC, Sergio Rodríguez, criticó la medida.
En números
es el monto máximo que se unificó para todo el país, tras
el decreto presidencial que eliminó la zona patagónica.
$ 1.500

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.