El teatro como una herramienta para la vida

En pleno corazón del barrio Río Grande, el centro cultural de la Asociación de Teatristas Neuquinos (Teneas) es un lugar para realizar funciones de teatro, danza y clown pero también es un recinto destinado a la educación y producción de artes escénicas.

12 sep 2018 - 07:28

La historia de Teneas nos remonta a un espacio vacío y desértico en el medio del barrio Río Grande pero donde el trabajo en equipo, la irrupción de las artes escénicas y la fiel convicción de que la cultura se defiende, cristalizaron en una sala de teatro.

La construcción, en un terreno que fue adquirido como un aporte fiscal en el 2007 es parte de las normativas y ordenanzas municipales que se crean con el objetivo de promover la cultura y la expresión artística.

La propuesta de Teneas (Teatristas Neuquinos Asociados) es fomentar el intercambio de ideas y disciplinas, ofrecer el espacio para los estudiantes, los trabajadores del teatro y los que contribuyen con la educación y formación teatral.

Si bien hubo tiempos de hacer malabares en la economía, alquilar salas y sortear algunos recortes, la comisión directiva logró el equipamiento técnico de sonido y luces para hacer más digna la sala y ofrecer mejores condiciones estéticas para la experiencia de ver una obra de teatro.

El espacio se dotó de estructuras y herramientas para que se desarrollen las artes escénicas con total liberad ya que lo importante es no limitar al artista o a la imaginación creativa por la falta de insumos, sino motorizar la obtención de ese recurso.

La particularidad de Teneas es su ubicación geográfica, ya que se encuentra alejado del casco céntrico y rodeado de barrios.

La cercanía produce la facilidad de que los estudiantes de los colegios de los barrios aledaños se acerquen caminando, haya menos distancia para la asistencia a obras educativas y se genere un vinculo más estrecho entre la educación y el teatro.

En el barrio además se ubica el arroyo Durán, que últimamente estuvo en el centro del debate luego de una asamblea dónde se definió limpiarlo, embellecerlo y cuidarlo.

Teneas es partícipe activo en la defensa del arroyo y junto con las escuelas se involucró en la difusión para defender el curso del agua y la valoración del brazo del río que hace tanto años entró a nuestra ciudad.

“Teneas es un puente de comunicación y encuentro con los vecinos porque nos piden el espacio para sus reuniones, porque vienen a ver las obras, porque las maestras y adolescentes de las escuelas están vinculadas constantemente, generando un lazo recíproco con los vecinos. Cada vez estamos más integrados y fusionados” dijo Calu Sabattoli, presidenta de la asociación de teatristas.

La propuesta de Teneas es ofrecer los espacios para ensayos, con la posibilidad de crear obras teatrales sin costo.

Es así que cada vez es mayor la circulación nacional e internacional de obras así como también el desarrollo de seminarios de capacitación.

El equipo de trabajo de Teneas tiene una comisión directiva compuesta por ocho personas, que se han cambiado recientemente y que llegaron con la energía puesta en la renovación de ideas. Con 11 años de trabajo intenso y de fomentar la cultura teatral activa se puede asegurar que Teneas logra que “el teatro le haga bien a la gente”.

“Teneas posiciona a la cultura como un derecho, adhiriendo a la construcción de una cultura diversa, con apertura a nuevas ideas y significaciones”.
“La cultura sirve para transformarse al calor de los nuevos movimientos sociales y valorando el uso de la interculturalidad”,
sostuvo Cristina Mancilla, integrante de Teneas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.