El uso de los celulares permitió saber cómo se mueve el Alto Valle cada mañana

Unas 193.000 personas llegan a la zona administrativa de Neuquén por día, la mayoría entre las 7 y las 10. La mitad viaja en auto. Plottier desplazó a Cipolletti como el principal flujo.

Más de medio millón de viajes se realizan diariamente en los ocho municipios de la Confluencia, y de ellos 193.000 tienen como destino la zona administrativa de Neuquén capital, de lo cuales un 80 por ciento lo hace para trabajar.

Así lo reveló el informe que ayer entregó Telefónica a la municipalidad de Neuquén y a los jefes comunales de las ciudades que entraron en el programa Big Data de seguimiento y encuestas realizadas por medio de celulares: Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cipolletti, Cinco Saltos, Fernández Oro y Allen.

Según describió Sabrina Muñoz, la gerente de Telefónica Data Unit para Hispanoamérica, Neuquén es el epicentro laboral de vecinos de localidades como Centenario, Plottier, Cinco Saltos, Fernández Oro y Cipolletti, quienes en su mayoría llegan en vehículo particular.

La presentación se realizó ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes. De los datos generales aportados, se señaló que en promedio, los encuestados tardan unos 45 minutos para llegar al microcentro capitalino.

El estudio no sólo cuantifica lo que marcan las antenas de telefonía, sino también las encuestas telefónicas.

“El transporte público es la real solución”, dijo el intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, quien destacó que tras la presentación se supo con precisión que “siendo una sola metrópolis con Neuquén, Cipolletti y Fernández Oro, no sólo nos enriqueció, sino nos brindó cifras que señalaron que usamos el auto para movernos y la carencia que hay del transporte público”.

Por su parte el intendente Horacio Quiroga destacó que el informe será utilizado para “tomar decisiones” sobre el transporte regional que tiene proyectado junto con las localidades vecinas. “Teniendo en cuenta las huellas digitales que dejan los teléfonos inteligentes, nos manejamos con datos concretos que nos permiten planificar y llevar a cabo las acciones, como en este caso el transporte público”, sintetizó.

De los que viajan a Neuquén por trabajo, los datos muestran que están liderados por quienes llegan de Cinco Saltos, Fernández Oro, zonas alejadas de Neuquén y Senillosa con más de un 60 por ciento de los viajes. Mientras que en la franja que lo hace en colectivo, Centenario lidera el uso de transporte público, seguido por Cinco Saltos y Senillosa.

Según la comuna, el informe del Big Data indicó que de las 193 mil personas que confluyen en la zona administrativa el 54,9% se moviliza en auto, el 22,4% en transporte público, 5,95% en moto, 5,78% a pie, 4,89% en taxi, 3,2% en bicicleta y el 2,21% en tren.

Muñoz indicó que “de los 193 mil viajes que recibe el área principal de Neuquén, 53 mil viajes provienen de Cipolletti y otros 54.000 de Plottier”.

Muñoz explicó que “analizamos la cantidad de viajes hacia Neuquén, en caso de las receptoras sólo los flujos hacia esas localidades, no entre Plottier y Cinco Saltos”. Y reconoció que la autovía norte quedó fuera del conteo.

El tren es el medio menos utilizado por quienes vienen al centro de Neuquén con un 2,2%. La mayoría llega en auto con el 59,4% o en colectivo con el 22,4%.

“No se analizó Añelo. Se tienen datos desde el 2015 a la fecha, sólo hay que definir la zona de estudio, y se puede replicar”,

aseguró Sabrina Muñoz, gerente de Telefónica Data Unit para Hispanoamérica.

Cómo y cuándo viajan

Datos

El tren es el medio menos utilizado por quienes vienen al centro de Neuquén con un 2,2%. La mayoría llega en auto con el 59,4% o en colectivo con el 22,4%.
“No se analizó Añelo. Se tienen datos desde el 2015 a la fecha, sólo hay que definir la zona de estudio, y se puede replicar”,
549.651
son los viajes que en promedio se realizan de lunes a viernes en los ocho municipios que participaron del estudio.
457.088
son los recorridos que se realizan por día los fines de semana.
45 minutos
es el tiempo que duró la mayoría de los viajes analizados, ya sea que fueran realizados en autos o en transporte público.

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