En Neuquén demostraron maltrato infantil en un jardín gracias a las cámaras

El hecho ocurrió el año pasado. La madre detectó marcas en su hijo de ocho meses y le negaron ver las filmaciones, que finalmente salieron a luz por la intervención de la justicia. Ahora será obligatorio que guarderías y geriátricos tengan videovigilancia.

09 nov 2018 - 11:38

“El viernes 3 de febrero salí de trabajar y fui a buscar a mi hijo al Jardín donde hacía meses que concurría. Inmediatamente divisé sus lesiones.” Así relataba una mamá de Neuquén el comienzo de su lucha por saber que había pasado con el bebé de ocho meses mientras estaba al cuidado de otras personas.

El caso del año pasado podría haber sido distinto con la nueva legislación que votó esta semana la Legislatura, que determina la obligación para guarderías y geriátricos, tanto públicos como privados, de instalar sistemas de videovigilancia y que sus filmaciones estén disponibles para familiares o por orden judicial.

Sin embargo, fue la intervención de un fiscal la que logró que salieran a luz las grabaciones en las que se pudo observar que una auxiliar tiró de la oreja y luego arrastró al niño. Esta fue una de las pruebas que permitió demostrar el hecho y llegar a una resolución penal. Se fijó la suspensión del juicio a prueba teniendo en cuenta que la pena que le cabía era inferior a tres años y que la trabajadora no tenía antecedentes. Además, se supo que intervino el Consejo Provincial de Educación.

Te puede interesar | Cámaras de seguridad en jardines y geriátricos: la claves de la nueva ley

Otro de los casos en los que se pidió el registro de las cámaras de seguridad en la ciudad sucedió hace tres años, cuando una familia denunció el abuso sexual de un niño de cuatro años. Finalmente la causa fue archivada ya que entre las distintas que tomó la fiscalía, entre las del allanamiento al jardín y el secuestro de los registros del sistema de videovigilancia, no se encontraron pruebas del hecho.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.