En Neuquén, hubo 17 reclamos sin respuesta municipal

El Consejo de Planeamiento reclama una atención oficial. Se encuentra acéfalo por decisión oficial aunque sus integrantes se desgastan al usar el mecanismo de pedir informes.

Con más de 15 pedidos de informes y propuestas sin respuestas, los integrantes del Consejo Asesor Económico Social y de Planeamiento (Caesyp) reclamaron el “desconocimiento del organismo” por parte del municipio de Neuquén y de la presidencia del Concejo Deliberante.

Explicaron que el órgano, que fue creado por Carta Orgánica en 1.994 para representar los intereses de la ciudadanía y que se encuentra acéfalo hace seis años. En ese contexto manifestaron que el intendente Horacio Quiroga incumple sus funciones al no designar un miembro del ejecutivo para integrar este organismo.

Las críticas hacia los distintos poderes del Estado municipal, el Ejecutivo y el Legislativo, surgieron desde el informe anual que presentó el Caesyp donde indicaron que desde el año 2014 no cuentan con un representante asignado por la intendencia.

Agregaron que este año la presidencia del Concejo Deliberante “ se sumó a la actitud de ignorar al Caesyp” entorpeciendo su funcionamiento y explicaron que “nos cerraron las puertas del Salón Verde, que es el lugar donde sesionamos, con llave y con candado”, explicó el referente del organismo, Oscar Rossi. Agregó que mediante la intervención de algunos concejales opositores, les permitieron volver a sesionar pero en el espacio de la biblioteca del edificio.

Sin respuestas

Rossi explicó que a lo largo del año han realizado al menos 17 pedidos de informes y propuestas al municipio y el Deliberante con distinto carácter.

Entre los puntos más relevantes mencionó solicitudes de informes sobre la apertura de la calle Albardón, los proyectos urbanísticos existentes para el predio de la U9, como así han emitido propuestas para el uso de ese espacio.

Pero también han tenido injerencia en temas más actuales como la polémica avenida de los Ríos y el corte de los alambrados en el barrio Rincón de Emilio.

Al respecto el referente sostuvo que “lo que nosotros necesitamos es algún tipo de ida y vuelta, de respuesta por parte de los órganos, aunque sea sobre las propuestas que realizamos, para saber si contribuimos en algo”.

También criticó que el municipio a lo largo del año “a avanzado contra mandatos judiciales y amparos”, y mencionó al respecto la polémica por la avenida de los Ríos donde “hicieron movimientos de sueño en un sector donde no estaba permitido por un amparo ambiental”.

Un órgano que ya cumplió 24 años

1994: Se incorpora en la Carta Orgánica municipal figura del Consejo Asesor Económico Social y de Planeamiento (Caesyp)

1999: Se sanciona la ordenanza 8606 que reglamenta la creación del organismo.

2000: Comienza a funcionar el Caesyp durante la primera intendencia de Horacio Quiroga. El órgano se disolvió antes de finalizar el mandato y se volvió a conformar en 2007.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios