Entrenamiento judicial para combatir la violencia contra la mujer

La iniciativa busca tomar medidas integrales para mejorar la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en Argentina.

16 ago 2018 - 13:37

Durante tres días la Fundación Avon, junto con Voces Vitales Global, presenta el Segundo Instituto de Justicia sobre Violencia de Género. Se trata de un entrenamiento interactivo que permite la construcción de una respuesta integral para combatir la violencia contra la mujer, enfocándose en su seguridad y en la responsabilidad del agresor.

La jornada comenzó el miércoles y se presentó en la Casa de Gobierno de la ciudad y se desarrollará hasta mañana en Avenida Argentina 377. La misma está dirigida a los actores del sector público y no gubernamental que intervienen en el tratamiento de casos de género.

La iniciativa se lleva a cabo hace tres años, la primera fue en el 2016 en la ciudad de Tucumán, en 2017 en Santiago de Chile y este año se preparó en Neuquén. La misma busca tomar medidas integrales para mejorar la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en Argentina.

En esta oportunidad, participan actores de las provincias de Neuquén y Río Negro con un panel coordinado y dirigido por Florencia Yanuzzio, directora de la Fundación Avon, e integrado por expertos nacionales, internacionales y locales quienes son los encargados de capacitar a 60 jueces, funcionarios judiciales, fiscales, representantes de organismos gubernamentales, y proveedores de servicios no gubernamentales.

Según Yanuzzio, el objetivo del entrenamiento es “mejorar el acceso de mujeres a la justicia que se encuentran en situación de maltrato”. Por eso el Instituto busca reflexionar acerca de los desafíos de la implementación de la Ley Federal 26.485 y cómo esto atenta contra las posibilidades de acceso a la justicia de las mujeres que necesitan ser acompañadas.

La iniciativa se viene desarrollando hace tres años, la primera fue en el 2016 en la ciudad de Tucumán, en 2017 en Santiago de Chile y en esta oportunidad se preparó en Neuquén. La misma busca tomar medidas integrales para mejorar la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en Argentina.

En los tres encuentros con una duración de ocho horas cada uno, los referentes de las temáticas involucran a los participantes a desarrollar estrategias y planes de acción de tres casos particulares y así debatir su posible abordaje de una manera dinámica e interdisciplinaria.

“Queremos enfocar este entrenamiento a entender que aunque cada país presenta casos diferentes, debemos repensar las formas en las cuales se tratan los casos de violencia hacia las mujeres en la justicia” afirmó Florencia Yanuzzio. Además comentó que si bien hay un equipo de índole internacional y nacional, también se convocaron a personas locales de Neuquén y Río Negro para “equilibrar las miradas, los contextos y situaciones y aplicar las leyes de manera coherente”.

Datos
La Fundación Avon existe desde 1999, y trabaja para defender los derechos de las mujeres, promover su salud y cuidar su integridad física, social y emocional. Impulsando las luchas para erradicar el cáncer de mama y poner fin a la violencia de género como así también reconocer a mujeres que lideran proyectos sociales en el país.
La organización no gubernamental Vital Voices Global Partnership fue fundada en 1997 por la ex secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Busca aportar visibilidad a mujeres de todo el mundo para potenciar el liderazgo de sus vidas.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.