Estatales se movilizaron en Neuquén contra el gobierno Nacional

El secretario general de la CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo, convocó a “llenar las calles y las rutas de piquetes” durante el paro de 36 horas previsto para el 24 y 25.

Con una extensa bandera que llevaba la leyenda “contra el ajuste”, los docentes y estatales neuquinos se movilizaron por las calles de la capital neuquina. Una extensa columna partió desde el monumento a San Martín por avenida Argentina para luego terminar frente a Casa de Gobierno.

Se trata del paro nacional al que convocó la Ctera y al que adhirió la CTA y ATEN. En la provincia, a los sectores estatales se sumarán organizaciones políticas y sociales que reclamarán contra “el ajuste” que promueve el gobierno nacional.

Te puede interesar | Unos 10 mil universitarios y estatales mantuvieron cortes en los puentes

Esta mañana no se descartaba que la movilización llegue hasta los puentes carreteros como ocurrió el 6 de septiembre, aunque finalmente la columna se desconcentró frente a la Casa de Gobierno. Allí, durante el acto, el secretario general de ATE y CTA Neuquén, Carlos Quintriqueo pidió enfrentar a “las políticas de ajuste del gobierno nacional” porque “lo que está en peligro es el Estado”, argumentó.

“Acá estamos para manifestarnos en contra del proyecto de ajuste del gobierno nacional”, insistió el dirigente gremial y reclamó que el próximo 24 y 25, en el contexto del paro al que convocaron las centrales obreras, los trabajadores llenen “las calles y las rutas de piquetes para derrotar el ajuste”.

Agregó: “Tenemos que organizarnos para la mayor resistencia. Si así como dice el presidente Macri que hay una tormenta, los estatales en su conjunto y el pueblo en general tenemos que convertirnos en un gran tsunami que arranque y diluya a ese modelo de ajuste porque esa tormenta no nos va a detener”.

Te puede interesar | Asignaciones familiares: Macri dio marcha atrás con el recorte para la Patagonia

Desde los sectores docentes denuncian que de acuerdo al proyecto del Presupuesto 2019 que presentará el gobierno nacional en el Congreso, se eliminarían el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por el que cada maestro recibe 1200 pesos por mes por cada cargo, así como también quedaría sin efecto la ley de jubilación docente.

Las consignas a nivel nacional son la convocatoria a la paritaria nacional docente, defensa del salario, condiciones dignas para enseñar y aprender, continuidad del Fonid, mayor presupuesto para educación y nueva ley de financiamiento educativo, entre otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios