Faltan insumos y personal en terapia intensiva pediátrica del hospital Neuquén

Las enfermeras del sector protestaron ayer en la calle tras un mes de reclamos sin respuestas. Aseguran que faltan elementos esenciales como algodón y jeringas.

“Yo no estoy preparada para estas cosas. Hacemos todo lo que podemos, pero no damos abasto”, dice entre un lamento y un pedido de disculpas Natalia Verona, una de las enfermeras de terapia pediátrica del hospital Castro Rendón, el de mayor complejidad de Neuquén.

La profesional, que se especializó en la atención que requiere un niño que está internado en terapia y capacita a pares de otros nosocomios, estaba ayer protestando en la calle junto a sus compañeras, luego de un mes de reclamar sin éxito por recursos humanos e insumos.

Las siete camas en el sector de terapia intensiva y las ocho de intermedia no alcanzan, afirmaron las enfermeras. El servicio de terapia pediátrica se destaca en la Patagonia como centro de cirugías de cardiopatías congénitas, recibiendo pacientes de diversas provincias. Además, es el “último eslabón” de la atención a los infantes.

Te puede interesar El servicio de Pediatría del hospital Castro Rendón está colapsado

Cuando en sus pabellones no hay camas disponibles, los niños enfermos deben permanecer en los sectores de menor complejidad, llegando incluso a colapsar Urgencias, impidiendo la atención de quienes están esperando en la guardia.

La situación denunciada empeora por el recargo de turnos. Luego de la protesta de ayer, el gobierno provincial incorporó a tres profesionales y mañana se sumaría la cuarta faltante.

El otro frente de batalla son los insumos. Las enfermeras afirmaron que no tienen productos sencillos pero indispensables como las toallas de papel para secarse las manos, algodón y jeringas. También les preocupa la falta de cánulas para administrar oxígeno para tratamientos contra la bronquitis que aflora en estas épocas.

Provincia no ve problemas

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez negó el colapso de Pediatría del Castro Rendón asegurando que la ocupación es menor, al margen de situaciones particulares como los brotes de bronquiolitis, que disminuirán su impacto con “los días más cálidos”.

El funcionario adelantó que se está elaborando un informe sobre la ocupación y afirmó que se invertirán unos 14 millones de pesos en el mencionado sector.

Corradi Diez también resaltó el ofrecimiento del intendente de Centenario, Esteban Cimolai, de alquilar casas a profesionales para favorecer su radicación y la reapertura de Pediatría, que se cerró hace más de un año, por lo que sus pacientes recargan a otros nosocomios.

El servicio de Pediatría del hospital Centenario está cerrado hace un año. En lo que va del mes más de 800 niños de esa ciudad se atendieron en el Castro Rendón.

“Lavarse las manos implica no transmitir enfermedad de un niño a otro, pero no tenemos toallas de papel para secarnos ni siquiera”.

Natalia Verona es una de las enfermeras de terapia intensiva pediátrica.

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, negó que haya sobrepoblación y crisis en el sector.

Según un informe, la cantidad de personal estaría óptima. Y estamos entrando a los días ya más cálidos, lo que va a hacer que la consulta y la internación empiecen a relajarse un poco más”.

Datos

El servicio de Pediatría del hospital Centenario está cerrado hace un año. En lo que va del mes más de 800 niños de esa ciudad se atendieron en el Castro Rendón.
“Lavarse las manos implica no transmitir enfermedad de un niño a otro, pero no tenemos toallas de papel para secarnos ni siquiera”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios