Hace 55 años asumía Felipe Sapag como gobernador de Neuquén

Fue el primer gobernador neuquino de la provincia y el fundador del MPN. Tuvo un rol protagonista en la historia y se volvió un emblema.

12 oct 2018 - 11:16

Hace 55 años la historia de Neuquén vivía un momento bisagra, ya que el zapalino Felipe Sapag asumía como el primer gobernador nacido en estas tierras.

La ley que provincializaba los territorios nacionales había sido sancionada en 1955, pero tuvo que esperar tres años para aplicarse por la Revolución Libertadora.

Te puede interesar: “Estela Romeo de Sapag, la compañera del líder”

Fueron el entrerrariano Ángel Edelman primero y el marplantense Alfredo Asmar los primeros en ocuparse del Ejecutivo provincial, pero el ‘62 fue electo Sapag, aunque no pudo asumir pero por un nuevo golpe de Estado no pudo asumir, hasta que un año después, con Arturo Illia de presidente, logró llegar al cargo.

Te puede interesar | Felipe Sapag: una vida que signó la política neuquina

Sapag sería gobernador durante cinco períodos, cuatro de ellos electo y uno como interventor federal del gobierno militar a pedido de Juan Carlos Onganía luego del “choconazo”. Su última gestión finalizó en 1999, a los 82 años y falleció el 14 de marzo de 2010, a los 93.

Hace 55 años asumía Felipe Sapag como gobernador de Neuquén

Te puede interesar | Conmemoran los 100 años del nacimiento de Felipe Sapag

Antes, en 1961, sentó las bases de lo que se convertiría en el oficialismo provincial: el Movimiento Popular Neuquino, que se mantendría en el poder hasta nuestros tiempos.

Entre otras de las raíces que hechó “Don Felipe” y que construyeron la historia regional también se encuentran la creación de la Universidad de Neuquén, del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade), del Banco Provincia de Neuquén, del Parque Industrial y del plan de salud.

Te puede interesar | De Nevares y Sapag, en documentos desclasificados

Image
Image
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.